EMOLTV

Álvaro Rudolphy retorna al teatro con montaje de su autoría: "He tenido una buena evolución en mis obras"

El actor regresa a las tablas este jueves en el Teatro Bellavista con "El Bar", una comedia negra que también dirige y protagoniza junto a Christián Zúñiga y Diego Echeverría.

27 de Septiembre de 2018 | 07:06 | Por Alondra Barrios Peñailillo, Emol
imagen

La obra estará en cartelera durante octubre y noviembre.

Álvaro Rudolphy
SANTIAGO.- Pasaron ocho años para que el actor Álvaro Rudolphy volviera a protagonizar un montaje teatral. La última obra en la que participó fue "Días de Vino y Rosas", adaptación de la película ganadora del Oscar en 1963 realizada por Blake Edwards, y protagonizada por Jack Lemon y Lee Remick.

En casi una década, Álvaro asegura a Emol no haber sentido "la necesidad, el tiempo y quizás las ganas" de actuar en el escenario porque su prioridad fue la TV. "Pero cuando empecé a escribir, a dedicarme a la dramaturgia, entre comillas, ahí como que renació esta idea de volver al teatro, al origen de mi oficio".

Rudolphy está de vuelta con "El Bar", una comedia negra que escribe, dirige y protagoniza en la que dos hombres, Manuel y José Antonio, se encuentran en un bar donde, sin saberlo, intentan confundirse mutuamente dando paso a una historia de errores. En el transcurso de la conversación, mientras van desvelando sus personalidades, descubren que tienen varios puntos en común, pero uno de ellos terminará estafado con consecuencias inimaginables.

En esta propuesta ácida en la que también actúan Christián Zúñiga y Diego Echeverría, Álvaro Rudolphy termina por cerrar una trilogía sobre la mentira, temática que abordó en sus dos trabajos previos también de autoría: "Envenenados" (2016) y "El Velorio" (2017).

"'El Bar' viene a cerrar un ciclo sobre algo que me ha venido rondando hace un tiempo que es esta cosa de que todo lo valórico, moral, ético y político se ha ido derrumbando y uno se pregunta a qué aferrarse. En esta obra lo trato desde las relaciones más cercanas de amistad o de pareja; de la mentira más cotidiana que se ha apoderado de nosotros y ya nos parece común e internalizada", detalla.

Con esta tercera obra, el actor afirma que "sin querer sonar pedante ni mucho menos, creo que ha habido una súper buena evolución respecto a mi trabajo. Creo que me he puesto más certero y que mis obras ya no son unos vómitos casi delirantes, sino que hay un texto, un punto de vista, algo que decir. Hay una intención".

El estreno del montaje está programado para la noche de este jueves 27 de septiembre en el Teatro Bellavista, y estará en cartelera durante octubre y noviembre. Terminando el ciclo, se enfocará en seguir escribiendo otros dos proyectos teatrales.

"Tengo otros textos. Por el momento, estoy esperando salir de esta vorágine y ahí los voy a retomar, pero están latentes", adelanta.

"Uno de ellos es una comedia delirante y otro es de querer quedar sordo en este mundo tan ruidoso. Será sobre una sordera por opción", cierra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?