ESTOCOLMO.- Un tribunal sueco condenó el lunes a dos años de cárcel por violación a Jean-Claude Arnault, en el marco de un escándalo que sacudió al organismo que concede el Premio Nobel de Literatura.
Arnault, de 72 años, se declaró inocente de dos cargos de violación ante un tribunal de distrito de Estocolmo. La corte le absolvió de uno de los cargos.
La crisis obligó a la Academia Sueca a cancelar el galardón de Literatura de este año, que debería haber sido anunciado este mes, y forzó la renuncia de algunos de sus 18 integrantes.
El
abogado de Arnault, Bjorn Hurtig, dijo a los medios noticiosos suecos que
su cliente apelaría el veredicto. Anteriormente había negado las acusaciones contra Arnault, describiéndolas como caza de brujas.
Arnault, un fotógrafo francés, fue visto
durante mucho
tiempo en Suecia como alguien que podía hacer o deshacer una carrera en las
artes. Él y
su esposa, miembro de la Academia Sueca,
eran propietarios del
Forum, un lugar cultural popular que
recibió el apoyo de la academia.
El fotógrafo ha estado en el centro de un escándalo que llevó a la institución a su peor crisis desde su fundación hace más de 200 años por el rey de Suecia.
El veredicto coincidió con el inicio de los anuncios de los premiados de este año. Este lunes, los científicos James Allison y Tasuku Honjo ganaron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2018 por sus descubrimientos, que lograron avances en la terapia contra el cáncer.