SANTIAGO.- En el año donde el movimiento #MeToo ha tomado gran protagonismo para denunciar casos de acoso y abuso sexual en la industria del entretenimiento, un nuevo caso sale a la luz en el que el baterista de la banda Sigur Rós es señalado de abuso sexual y violación por parte de otra artista.
Orri Páll Dýrason, integrante de la banda islandesa desde 1999, decidió dejar el conjunto luego que una mujer identificada como Meagan Boy, quien trabaja bajo el nombre de Yin Shadowz, denunciara en su cuenta de Instagram que el músico la agredió sexualmente en 2013 mientras se encontraban en Los Angeles, Estados Unidos, fecha en la que los intérpretes de "Hoppípolla" grababan Kveikur, séptima placa.
Boy aseguró que conoció a Dýrason en The Body Shop cuando ella trabajaba como bailarina. Según su versión, luego salieron. Se estaba besando cuando ella se quedó dormida producto del alcohol. Luego, detalla en su publicación, ocurrió la violación mientras ella yacía inconsciente. "Desperté con la sensación de que estaba siendo penetrada sin mi consentimiento mientras dormía profundamente...sucedió dos veces esa noche y me pregunté por qué no me fui después de la primera. Pero estaba ebria, muy cansada, en shock...pero nada de eso hubiera importado porque nadie merece que lo violen, toquen, laman, cojan sin su consentimiento", subrayó.
Meagan confesó que una de las razones por las que no denunció el caso fue porque se sintió culpable de su "irresponsabilidad" al confiar en él solo por "estar en una banda que amo y respeto como artista". "No me retractaré o seré silenciada. Sé lo que sucedió y no lo olvidaré. No ha sido fácil para mí ni para mi familia, pero es mi deber exponerlo como un depredador sexual que no debe estar cerca de mujeres".
Después de dar a conocer el caso, Boyd recibió unos correos de Dýrason, a los cuales les hizo captura de pantalla y publicó. No obstantes, estos fueron eliminados por las políticas de Instagram. En ellos, el baterista hablaba de las acusaciones en su contra: "No entiendo por qué quieres acusarme de forma pública de algo que no hice", añadiendo que en esa ocasión "habían pasado bien" y nunca hubo un ataque sexual. Junto a las capturas de pantalla de los correos, Boyd escribió: "Creo que se cree sus propias mentiras, o tal vez solo está loco...su versión de la historia es totalmente falsa y fabricada".
Sigur Rós publicó un comunicado que dice: "Considerando las preocupantes acusaciones de hace algunos días en contra de él (Dýrason), hemos aceptados la renuncia del miembro de la banda Orri Páll Dýrason, lo que le permite lidiar con esto de forma privada".
A través de su cuenta de Facebook, Dýrason emitió una declaración pública. En ella pide a los fanáticos evitar bandos y comentarios, "sobre todo mi esposa...manténganse en calma y no se dividan, esto no se trata de un proceso legal o de corte, solo son las palabras de Meagan contra las mías en internet".
La pareja de Orri Páll Dýrason es María Lilja Þrastardóttir, una reconocida periodista y activista islandesa que lucha a favor de los derechos de las mujeres.
Sobre su partida de la banda, el baterista expresó: "Es una decisión difícil, pero no puedo permitir que estas acusaciones repercutan en la banda y el trabajo hermoso e importante que se ha hecho en los últimos años. Es un trabajo al que le tengo mucho cariño. Haré todo lo que esté en mi poder para salir de esta pesadilla y respetando a todos aquellos que en verdad han sido víctimas de violencia sexual. No pelearé de forma pública".