EMOLTV

Fantasía, terror, misterio y suspenso: "La casa con un reloj en sus paredes", el libro que Eli Roth llevó a la pantalla grande

El texto es la primera parte de una saga escrita en 1973 por el autor norteamericano John Bellairs. Está dirigido a niños y jóvenes, pero también resulta atractivo para los adultos.

02 de Octubre de 2018 | 08:02 | Por Alondra Barrios Peñailillo, Emol
imagen
Cate Blanchett, Owen Vaccaro y Jack Black protagonizan la adaptación cinematográfica de este ejempla
SANTIAGO.- Hace pocas semanas se estrenó en Chile "La casa con un reloj en sus paredes", película de Universal Pictures y Amblin Entertainment que fue dirigida por el también actor y productor Eli Roth ("The Green Inferno", 2013), y producida por Steven Spielberg. La cinta cuenta con la participación de actores reconocidos como Jack Black y Cate Blanchett.

Esta entrega es la adaptación del libro del escritor norteamericano John Bellairs, que fue publicado en 1973 y que la editorial Alfaguara decidió volver a editar a raíz de este estreno en la pantalla grande, en un volumen de 256 páginas.

En 1948 y tras la muerte de sus padres, Lewis Barnevelt -encarnado en el cine por el pequeño Owen Vaccaro- debe dejar Milwaukee para instalarse en la mansión de su excéntrico tío Jonathan, en el pueblo ficticio de New Zebedee, en Michigan. El niño no tardará en descubrir que su tío y su vecina, la señora Florence Zimmermann, no solo son personas extrañas, sino que ambos además son magos.

Entre las costumbres raras de su tío está la de pasear por la casa durante altas horas de la noche, para apagar los distintos relojes que están en la vivienda. Jonathan luego le explica a su sobrino que la morada la compró cinco años atrás, cuando pertenecía a un mago villano llamado Isaac Izard. Antes de que este falleciera, hechizó un viejo reloj con un conjuro desconocido haciendo que su "tic-tac" resonara por detrás de todas las paredes del lugar. Lo que intentará hacer el trío de protagonistas, con ciertas técnicas mágicas y absurdas, será intentar derrotar al mago Izard.


El libro fue editado por Alfaguara y tiene un valor referencial de $12.000.

"La casa con un reloj en sus paredes"
es la primera parte de una saga de libros titulada "Los casos de Lewis Barnavelt". El inicio de esta historia arranca con este misterioso reloj y el dueño de la mansión donde ocurren los particulares eventos, en los que se mezclan fantasía, terror, misterio y suspenso.

Precisamente son estos dos últimos aspectos lo que hacen interesante el libro. La tensión reina gran parte de un relato que va dirigido a un público infantil y juvenil, y que constantemente hace referencias religiosas como es poco habitual en relatos para niños y adolescentes.

Destacan personajes como el tío del muchacho y su amiga, la señora Zimmermann, que conforman una dupla divertida y dinámica, con chistes y bromas rápidas entre ambos, siendo estos los que transforman este volumen en una historia entretenida y liviana, que también puede ser devorada por adultos.

Bellairs, un conocido autor de novelas góticas de misterio para jóvenes, escribió una segunda parte sobre Lewis, aprendiz de mago de 10 años, que continúa sus aventuras en "Una figura en la sombra".

El guion de su adaptación cinematográfica estuvo a cargo de Erick Kripke, creador de la popular serie de TV "Supernatural" que en Chile se emite por el canal Warner Channel. Conforman también el reparto Kyle MacLachlan, Colleen Camp, Renée Elise Goldsberry, Vanessa Anne Williams, Sunny Suljic y la chilena Lorenza Izzo, hija de la modelo Rosita Parsons, quien interpreta a la madre de Lewis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?