SANTIAGO.- Constanza Gutiérrez (28) estudió literatura en la Universidad Alberto Hurtado. Es directa y sencilla, al igual que sus cuentos. "Pienso que puede variar, pero siempre es simple", dice a Emol al referirse a su obra. Y esa característica, quizás, es lo que más la representa de todo lo que publica en sus obras literarias.
La escritora chilota fue seleccionada entre los cinco finalistas del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, en el que está debutando con su libro "Terriers", un compilado de siete historias de ficción que narran la realidad de nuestro país en diferentes provincias.
El galardón es el más importante del género literario en las naciones de habla hispana. En esta quinta versión postularon más de 600 personas de 20 países distintos.
El reconocimiento fue creado el año 2014 por el Ministerio de Cultura Colombiano y la Biblioteca Nacional de Colombia, en homenaje al reconocido escritor Gabriel García Márquez.
Junto con Constanza hay otros cuatro latinoamericanos que buscan ganar el primer lugar: el colombiano Andrés Mauricio Muñoz, con "Hay días en que estamos idos" (Seix Barral), y los argentinos Edgardo Cozarinsky, con "En el último trago nos vamos" (Editorial Tusquets), Santiago Craig y "Las Tormentas" (Editorial Entropía), y Pablo Colacrai, con "Nadie es tan fuerte" (Editorial Modesto Rimba).
Una escritora simple
A pesar de que Constanza se inspira en lo conocido, en los lugares en los que ha estado, ella crea ficción en las situaciones que envuelven a sus personajes. "Le invento lo demás, como los pensamientos de la persona, no sé. Trato de inventar porque también me da vergüenza escribir sobre mis cosas", confiesa.
Es por esto que le molesta que haya personas que piensen que las características físicas y psicológicas de sus personajes, son un reflejo de las suyas.
"Me parece muy, muy raro que la gente asuma que todos los personajes soy yo. Una vez me preguntaron por 'Chiquita Linda' si yo era rubia cuando chica, porque el personaje de ese cuento, el de la tirana, es rubia. Y yo así: 'No, obvio que no'. Y obvio que no soy yo. Pero no sé, es que yo no puedo controlar lo que piensa la gente y en general la gente cree que los personajes son el autor", asegura.
Crédito: Archivo el Mercurio. Gentileza de Constanza Gutiérrez. Es
tímida e introvertida en todo lo que alude a sus emociones, pero buena para hablar cuando está con sus amigos. "
Hablo harto, pero no respondo cosas de mí en general. Como que cuento chistes", dice riendo.
Su mundo interior no es algo que conozca cualquiera, o al menos no los desconocidos, ni siquiera es efusiva cuando se refiere a momentos tan alucinantes como cuando recibió el correo que le avisaba que había quedado entre los cinco finalistas del concurso hispanoamericano de cuentos Gabriel García Márquez.
"Obviamente (estoy) muy contenta, nada, eso. No, no sé. Soy mala para contar estas cosas emocionantes, eh… (risa nerviosa) me puse muy contenta nomás, le conté a mi mamá y a mi papá, no sé", intenta explicar.
Pero la inseguridad o la vergüenza que demuestra al hablar de sí misma, desaparece cuando habla de lo que hace, cuando cuenta que trabaja corrigiendo y redactando textos, como independiente.
"Me parece muy, muy raro que la gente asuma que todos los personajes soy yo"
Constanza Gutiérrez
Asegura que
le encanta leer y que algunos de sus autores favoritos son Mark Twain -con su libro "Huckleberry Finn"-, Grace Paley, Silvina Ocampo, Manuel Puig, entre otros.
Cuando no está leyendo ni escribiendo, a Constanza le gusta "salir a caminar escuchando música, también ver televisión, películas, documentales y cosas por el estilo. Juntarme a comer con amigas y amigos. Ver compilados de Felipe Avello en Youtube", afirma.
Contanza es simple, es directa, sabe que quiere "escribir cada vez mejor" y que sus obras sean leídas por más gente. Pero para lograr eso no se presiona y vive el día a día. "Hay veces que paso dos semanas sin escribir nada, a veces un mes. Después vuelvo y escribo. Si tengo una idea estoy escribiendo todos los días. Si no la tengo, no me preocupo", explica.
El Premio
El escritor que se gane el primer lugar se llevará 100 mil dólares (unos 65 millones de pesos), mientras que los otros cuatro ganarán tres mil dólares (unos dos millones de pesos) cada uno.
Sin embargo, las cinco obras literarias estarán disponibles en los 1.500 establecimientos de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia.
Constanza, al ser cuestionada respecto a qué haría con el dinero si ganara el primer lugar, respondió riendo: "Me lo he gastado todo como tres veces, pero pienso cosas distintas, así que no sé. ¡No, qué vergüenza! Esa pregunta es como del kino", dice nuevamente protegiendo su mundo interior.
Actualmente la escritora está trabajando en otra obra literaria. Eso es todo lo que sabremos al respecto, porque simplemente no quiere adelantar nada más.