EMOLTV

Estudio estima que la mitad de las críticas negativas que recibió "Star Wars: Los últimos Jedi" tenían motivaciones políticas

A través de un artículo, el investigador Morten Bay sostuvo que existió una manipulación de las redes sociales, con un "objetivo estratégico para el movimiento de la derecha en Estados Unidos y para la Federación Rusa".

02 de Octubre de 2018 | 13:24 | Redactado por N. Quijada, Emol
imagen
Lucasfilm
SANTIAGO.- "Star Wars: El último Jedi" (2017) sumó un gran número de críticas negativas en redes sociales. La mayoría de ellas, apuntaban específicamente a su director, Rian Johnson, mientras que otras abordaban más el tema de su trama.

Todo parecía apuntar a que gran parte de los fanáticos de la franquicia se habían molestado con el desarrollo de la octava entrega, pero al parecer los comentarios en contra de la producción escondían otras motivaciones.

De acuerdo a un nuevo artículo académico publicado por el investigador Morten Bay, titulado "Weaponinzing The Haters: The Last Jedi y la politización estratégica de la cultura pop a través de la manipulación de las redes sociales", se encontró evidencia que hubo "medidas de influencia política deliberadas y organizadas, disfrazadas de argumentos de fanáticos".

"El objetivo probable de estas medidas es aumentar la cobertura de los medios de comunicación del conflicto, lo que aumenta y propaga una narrativa de discordia y disfunción generalizada en la sociedad estadounidense. Persuadir a los votantes de esta narrativa, sigue siendo un objetivo estratégico para el movimiento de la derecha superior de los Estados Unidos y de la Federación Rusa", sostuvo el experto en el resumen de su artículo.

En el informe, al que tuvo acceso The Hollywood Reporter, se analiza en profundidad la reacción negativa que generó la película en Internet, la que se divide en tres campos diferentes: aquellos con una agenda política, los trolls, y los "verdaderos fanáticos" de la saga y que se decepcionaron con la película.

"En general, el 50,9% de los que tuitearon negativamente, probablemente fue políticamente motivado o incluso no fueron escritos por una persona", escribió, añadiendo que "algunos de estos usuarios parecen ser trolls rusos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?