Imagen del documental "Snap".
Captura
SANTIAGO.- Desde ahora los documentales y series de no ficción chilenos cuentan con una nueva herramienta de promoción en el extranjero: la marca sectorial Chiledoc, alianza público privada entre ProChile y la Corporación Cultural de Documentalistas, que fomentará a este sector de las industrias creativas -en una primera etapa- en los mercados de Colombia, Francia, China y México.
El lanzamiento oficial de la nueva marca se realizará el martes 16 de octubre, en el marco de DocsMX 2018.
Diego Pino, director de la marca sectorial Chiledoc, reparó en la necesidad de crear una marca apoyada por el Estado de Chile, que agrupe y represente al sector documental con un plan sostenible a largo plazo. "Hemos alcanzado notoriedad y presencia en el circuito internacional, impactando en distintos mercados y audiencias alrededor del mundo", declaró. "Ésta es
una oportunidad para seguir sembrando éxitos y difundiendo las obras de un sector cohesionado, que propone contar historias con una mirada inusual o atípica, desde el fin del mundo", agregó.
Documentales chilenos con identidad propia
Bajo el lema "the outlier way" - en referencia a un modo peculiar y único de hacer las cosas, que apunta al estilo colaborativo y transversal con que trabaja la industria documental chilena- Chiledoc busca instalar a nuestro país como proveedor de contenidos documentales de calidad con identidad propia.
"Éste es el resultado de un trabajo largo y constante del sector documental, que ha ido posicionándose cada vez más por la calidad y diversidad de sus obras, así como por el trabajo asociativo que ha permitido abrir nuevos espacios de comercialización y difusión a nivel local e internacional", señala Paola Castillo, directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Documentalistas. "Es un reconocimiento muy importante para el sector, que permitirá mejorar nuestra visibilidad en el exterior y seguir fortaleciendo nuestra comunidad".
Una delegación en movimiento
En su décima primera edición, DocsMX recibirá a una delegación de profesionales del sector audiovisual chileno, compuesta por 13 realizadores. Michelle Aburto y Valeria Videla (Haru Films); María Paz González y Cristóbal Valenzuela (María una Vez); Felipe Elgueta y Ananké Pereira (Agosto Cine); Pachi Bustos (Errante Producciones) y Michel Toledo (Tótem Producciones). Junto a ellos viajan también las directoras ejecutivas de la Corporación Cultural de Documentalistas, Paola Castillo y Flor Rubina; y su jefa de comunicaciones, Paula Ossandón.
"Robar a Rodin", dirigido por Cristóbal Valenzuela y producido por María Paz González, es parte de la selección oficial de DocsMX. La investigación del hurto de una millonaria escultura de Auguste Rodin, desde el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, es el hilo conductor del largometraje.
El cortometraje "Snap", codirigido por Felipe Elgueta y Ananké Pereira, es un registro que se erige como un campo de resistencia a la instantaneidad y fugacidad de la vida privada. Alfonso, Anna Balmánica y Alexa, personajes de la comunidad LTBI+ que sostienen un conflicto tanto interno como social, son los protagonistas.