EMOLTV

Myriam Hernández, Los Prisioneros y Guns N' Roses: 15 canciones que marcaron 1988, el año del plebiscito

En Emol elaboramos un listado de temas musicales que sonaron en plataformas como radio y televisión. Pablo Ruiz, Luis Miguel, Morrissey y Rod Stewart, entre otros, están incluidos en esta selección.

05 de Octubre de 2018 | 08:01 | Por Alondra Barrios Peñailillo, Emol
imagen
Johanna Mellado, Emol
SANTIAGO.- Hace exactamente 30 años atrás se llevó a cabo el plebiscito para decidir la continuidad de Augusto Pinochet hasta el 11 de marzo de 1997.

En 1988, año crucial en la historia de Chile, la música tuvo un lugar protagónico en los albores del retorno a la democracia. El artista británico Rod Stewart arrasaba en las radios y TV locales con su éxito "Forever Young", el mismo que después presentaría en vivo en Chile en el épico show que realizó en el Estadio Nacional el 7 de marzo de 1989.

Los Prisioneros promocionaban La Cultura de la Basura (1987), su tercera placa de estudio cuyo título iba en directa crítica a la dictadura militar. De este trabajo -el último que contó con la participación del guitarrista Claudio Narea- destacan "We Are Sudamerican Rockers", "La Cultura de la Basura", "Que No Destrocen tu Vida", "Lo Estamos Pasando Muy Bien" y "Pa Pa Pa".

En el Reino Unido, Morrissey lanzaba Viva Hate (1988), su primer disco tras la separación de The Smiths, y de las avenidas más rudas de Hollywood emergían los Guns N' Roses, ganando fama y recorriendo distintos países con el estruendoso Appetite For Destruction, editado un año antes. Kylie Minogue debutaba con "Locomotion" en Australia, Myriam Hernández triunfaba en Latinoamérica con la balada "El Hombre Que Yo Amo" y Luis Miguel hacía lo mismo a un nivel de impacto mayor con "Fría Como el Viento" de su placa Busca Una Mujer (1988).

A 30 años del importante referéndum que dio como ganador al "No", en Emol realizamos una pequeña compilación de 15 canciones que sonaron reiteradamente en programas radiales y televisivos durante 1988. ¿Qué otras recuerdas? Cuéntanos en la caja de comentarios de más abajo.

"Faith" de George Michael

Compuesta e interpretada por el fallecido George Michael, "Faith" fue el segundo sencillo de la placa del mismo nombre editada en 1987, convirtiéndose de paso el single más vendido de ese año según la revista Billboard. La popularidad del ex Wham! llegó hasta Sudamérica, y en Chile sonó en radios, televisión y discos. El look del cantante en su video promocional continúa siendo tan memorable como el tema en sí por sus jeans vaqueros, chaqueta negra de cuero, lentes oscuros y barba a medio rasurar.

"El Hombre Que Yo Amo" de Myriam Hernández

Con su debut homónimo de 1987, Myriam Hernández se convirtió en un fenómeno local e internacional justo en el momento en que sonaba la balada "El Hombre Que Yo Amo", compuesta y producida por Gogo Muñoz. La artista alcanzó 20 números 1 en varios países, incluido Chile. Inolvidable es el videoclip que lo acompañó. Vestida de blanco y caminando descalza por la arena, el acompañamiento audiovisual del single fue uno de los clip chilenos más vistos en la plataforma de YouTube en 2012.

"La Cultura de la Basura" de Los Prisioneros

Incluida en trabajo del mismo nombre que la banda de San Miguel publicó en 1987, en palabras de la periodista especializada en música Marisol García, esta canción de Los Prisioneros "es por un lado un diagnóstico sarcástico del Chile que se vive en esos momentos frente a la televisión y la sumisión laboral, pero también terminó siendo un anuncio de prioridades que desgraciadamente no iban a cambiar demasiado en los años de transición democrática". "Parece una canción irónica, pero no lo es, y así lo ha dicho Jorge González", puntualiza.

"¡Oh, Mamá! ¡Ella Me ha Besado!" de Pablito Ruiz

El cantante argentino Pablo Ruiz no cumplía aún los 15 años cuando su carrera musical se disparó con "¡Oh, Mamá! ¡Ella Me ha Besado!", sencillo de su segundo disco de estudio Un ángel (1988), transformándose en una de las estrellas juveniles de mayor impacto en su país y en Chile, donde realizó giras de norte a sur. "Esa canción es un hitazo. Le debo mucho. Me marcó y nos marcó a todos", dijo el intérprete a Canal 13 en una entrevista concedida en 2016.

"Fría Como el Viento" de Luis Miguel

Hacia casi fines de los ochenta, el mexicano Luis Miguel ya transitaba por la senda de la consagración musical y sus canciones estaban por todos lados. La balada "Fría Como el Viento" de Busca Una Mujer (1988) se convirtió en el tercer single número uno del "Sol de México" después de "Ahora Te Puedes Marchar" en 1987 y "La Incondicional" en el listado de Billboard Hot Latin Tracks. Además, pasó a ser un tema infaltable de su repertorio.

"I Wanna Dance with Somebody (Who Loves Me)" de Whitney Houston

"I Wanna Dance with Somebody" fue la canción con la que la fallecida Whitney Houston se llevó el premio Grammy en 1988 en la categoría de Mejor interpretación vocal pop femenina. Pese a las críticas que la comparaban con "Girls Just Wanna Have Fun" de Cindy Lauper, la canción pasó a ser una de los temas más recordados de Houston, que desde su edición en 1987 hasta la fecha aún se puede escuchar en diversas estaciones radiales melancólicas de los años '80.

"Mujer Contra Mujer" de Mecano

Controvertida en su época, esta canción escrita por José María Cano para el disco Descanso Dominical (1988) fue una de las primeras composiciones en hablar abiertamente de la homosexualidad cuando todavía era un tabú, incluso en Chile. Pero la suave voz de Ana Torroja aludiendo a un amor entre dos mujeres, conquistó hasta al más intolerante siendo aún uno de los himnos emblemáticos de las minorías sexuales.

"En la Ciudad de la Furia" de Soda Stereo

Compuesta por Gustavo Cerati, fue lanzada en el álbum Doble vida (1988), y en ella identifica directamente a Buenos Aires en tono oscuro y místico. Dentro del catálogo de canciones del trío trasandino, "En la Ciudad de la Furia" es considerada una de sus canciones más emblemáticas y figura en el puesto 48 de las 100 mejores canciones de rock argentino según un listado elaborado por MTV y la edición trasandina de la revista Rolling Stone.

"Never Gonna Give You Up" de Rick Astley

En los 2000 fue víctima de varias bromas en internet bautizadas "Rickroll", pero en 1988 el británico Rick Astley y "Never Gonna Give You Up" conquistaron las pistas de baile con su alegre melodía, anotándose como el mayor -y casi- único éxito del intérprete que 28 años después de su lanzamiento visitó Chile para interpretarla en vivo en el Festival de Viña del Mar.

"Sweet Child O' Mine" de Guns N' Roses

El aplastante debut de Axl Rose y compañía de la mano de Appetite For Destruction (1987) se expandió como onda en todo el mundo, y particularmente con esta declaración de amor del cantante a su entonces novia y posterior esposa Erin Everly, y la introducción del famoso riff de Slash que hasta estos días es catalogado como uno de los mejores gestados en la historia del rock. En tiempos donde reinaba la censura, los chilenos no pudieron ver a la que fue una de las bandas del momento hasta después de la llegada a la democracia, visita efectuada en 1992 que estuvo marcada por la agresión a periodistas por parte de los músicos en el Hotel Sheraton y el retraso del concierto en el Estadio Nacional, donde su vocalista llegó tarde producto de los excesos.

"Smooth Criminal" de Michael Jackson

Cinco años después de hacer historia con Thriller (1982), Michael Jackson volvió a escribir otro hit con Bad (1987), su quinto álbum de estudio y uno de los más vendidos de todos los tiempos. De él se desprende esta canción, que originalmente iba a titularse "Al Capone", la que habla de una mujer llamada Annie que es violentada. "Smooth Criminal" es una de las canciones insignias del "Rey del Pop" cuyo video llamó la atención por su alta producción y coreografía en la que el cantante y sus bailarines desafiaron a la gravedad.

"Listen to Your Heart" de Roxette

Fue el tercer single del disco Look Sharp! (1988), el segundo en la carrera de cantante Marie Fredriksson y Per Gessle. Con esta balada lograron su segundo número uno en Estados Unidos y fue uno de los más tocados en las radios de ese país. El éxito de Roxette fue mundial, sobre todo en países de habla hispana cuando editaron la versión en español, "Habla el corazón".

"Suedehead" de Morrissey

Viva Hate fue el primer disco en solitario de Morrissey tras la disolución de The Smiths. "Suedehead" fue también el primer single del álbum que tuvo mayor notoriedad que cualquier otro tema publicado años antes con su antigua banda. Con él comenzaría a ganarse un nombre dentro del mundo del underground, cuyo arte llegó hasta rincones tan lejanos como nuestro país. En su video, Morrissey pasea por Fairmount, Indiana (EE.UU.), ciudad en la que creció el mítico actor James Dean.

"Locomotion" de Kylie Minogue

Popularizada por la intérprete estadounidense Little Eva y originalmente llamada "The Loco-Motion", el tema fue escrito por Gerry Goffin y Carole King, quien también la incluyó en su repertorio. En Chile tuvo más repercusión la versión bailable que hizo la australiana Kylie Minogue, que fue todo un éxito en los años que debutaba en la industria musical con 20 años.

"Forever Young" de Rod Stewart

Cuando el artista británico Rod Stewart inauguró la era de los recitales masivos en Chile en 1989, ya era una superestrella que un año antes se había anotado con un gran hit llamado "Forever Young", el segundo sencillo de su decimoquinto álbum Out of order (1988). Stewart se la dedicó a sus hijos y siete años después de causar impacto con ella, el músico dijo a la revista especializada en música Modjo que el tema era uno de sus favoritos. Curiosamente el impacto de "Forever Young" fue menor en el Reino Unido, pero en países como Estados Unidos y el nuestro, se convirtió en el himno de toda una generación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?