"Gallos Chilenos", del grupo artístico australiano Amigo & Amigo.
Hecho en CasaEl estudiante de publicidad Mauricio García Collío es el creador de esta instalación. El Pájaro Carpintero, "que representa a todas las especies que están luchando por sobrevivir ante la deforestación en el sur de Chile", según su artífice, se posará en la icónica Torre Entel, donde estará durante 10 días.
El ave pesa 2.300 kilos y estará estructurada a base de bastidores que irán soldados entre sí y recubiertos por una malla electrosoldada en todo el contorno. Para emular el plumaje del pájaro, se dispondrán telas de colores rojo, negro y amarillo que cubrirán el esqueleto.
Su autor es el artista francés Mantra, que desde el año 2008 se ha posicionado como un referente en la escena del muralismo a nivel mundial con sus frescos, murales y grafitis, con los que busca transmitir la vitalidad y belleza de las cosas.
Mantra pintará en vivo un mural hiperrealista de 18x16 metros, en el que representará insectos endémicos chilenos como el pololo, escarabajo verde volador, torito, peorro, entre otros. La obra quedará lista el 30 de octubre.
Una Llama Andina será construida en vivo por el portugués Bordalo II, durante los primeros nueve días del festival. El artista utilizará materiales reciclados para crear a este animal altiplánico, que tendrá más de siete metros de altura en el bandejón central de la Alameda entre las calles Tucapel Jiménez y San Martín.
Bordalo II, se inició en la escultura ocupando chatarra, basura y materiales reciclados. Con sus creaciones intenta apelar a la sustentabilidad, responsabilidad ecológica y conciencia social.
Ocho metros de altura tendrá un Gallo Chileno que por las noches se iluminará por dentro, generando un espectáculo de colores en el concurrido Paseo Bulnes del centro de la capital. Esta apuesta artística estuvo a cargo de los australianos Amigo & Amigo y se hizo con plumas de material reutilizable.
Este estudio de arte, luz y diseño se fundó en 2018 en Sydney por la diseñadora china Simona Chua y el peruano Renzo Barriga. Su propuesta es combinar arte, diseño e ingeniería eléctrica, en esculturas lumínicas y/o kinéticas de gran escala.
Una docena de caracoles de diversos colores hechos de plástico reciclado, tomarán el sol en Plaza Italia. Esta intervención estará a cargo del colectivo italiano Cracking Art, que ha recorrido países como Corea del Sur, Estados Unidos, Francia y Australia.
El 31 de octubre, los caracoles se trasladarán a Viña del Mar y se ubicarán en el Muelle Vergara de esa ciudad, donde sorprenderán con un show nocturno hasta el 4 de noviembre.