SANTIAGO.- La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, anunció esta tarde que el
Premio Nacional de Artes Musicales recayó este año en
Juan Allende Blin.
La secretaria de Estado señaló que el
compositor nacional tiene "
gran visión frente a la sociedad y la cultura basada en el concepto del 'artista ciudadano'.
En la oportunidad,
Juan Allende Blin, quien vive en Alemania, fue contactado por la ministra Valdés para darle la noticia. "
Me emociona mucho este premio que se me ha otorgado, porque
confirma mis raíces con este país donde yo nací y donde viví horas que me marcaron hasta el día de hoy", declaró el compositor.
Juan Allende Blin
nació en Santiago el 24 de febrero de 1928. Ha compuesto música instrumental, dos ballet, canciones, e incluso reconstruyó y orquestó la ópera inacabada de Debussy, "La caída de la mansión Usher".
"Este año
ha sido especialmente difícil la elección, por los candidatos de gran jerarquía en todos los ámbitos, tanto en música docta como en música popular", señaló la ministra Valdés al dar a conocer el nombre del ganador, que se zanjó luego de
más de dos horas de deliberación de un jurado compuesto por el rector (s) de la Universidad de Chile, Rafael Epstein, en representación de Ennio Vivaldi; el músico y académico de la Universidad de Chile, Andrés Maupoint, como representante de la Academia Chilena de Bellas Artes; y el rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez Ramírez, como representante del Consejo de Rectores.
En el jurado
también debía estar presente Vicente Bianchi, quien se adjudicó el galardón en 2016, pero el músico falleció en septiembre pasado. Por esta razón,
el director de orquesta Juan Pablo Izquierdo, ganador de 2012,
ocupó su lugar.
"
Estamos muy felices, yo personalmente muy emocionado, de que el maestro Allende haya conseguido esta nominación, este premio", señaló Izquierdo, quien recordó la trayectoria del compositor.
"Para Juan no hay una diferencia entre la composición, el trabajo de creador o de recreador, el trabajo pedagógico y, en ese sentido, es
un hombre que tiene una cultura renacentista", describió el director de orquesta.
Asimismo, Izquierdo destacó el
compromiso de Allende con los derechos humanos, tanto en Chile como en el país donde actualmente reside. "En Alemania él ha hecho una investigación muy meticulosa sobre los efectos de la música del Holocausto. Es una
persona que ha estado siempre atento a lo que está ocurriendo e interpretando esto como una continuidad y una tradición musical", afirmó.
El Premio Nacional de Artes Musicales está dotado de un
diploma, un monto en dinero de casi
23 millones de pesos y una pensión vitalicia de
20 UTM.
La entrega la realizará el Presidente Sebastián Piñera en el Palacio La Moneda, en una fecha que anunciará próximamente el Ministerio.