SANTIAGO.- Este jueves el escritor argentino Edgardo Cozarinski (79) ganó el quinto Premio Hispanoamericano de Cuentos Gabriel García Márquez, con su obra "En el último trago nos vamos" (2017) publicado por la editorial Tusquets.
El galardón es uno de los más importante del género literario en las naciones de habla hispana. Lo entrega el Ministerio de Cultura colombiano y la Biblioteca Nacional de Colombia desde 2014, en homenaje al fallecido escritor.
El texto del argentino "es, sobre todo,
un libro escrito con un gran oficio narrativo, con raíces profundas en una antigua tradición literaria y de una notable solidez intelectual", aclaró el jurado compuesto por los escritores y académicos
Alberto Manguel (Argentina-Canadá),
Piedad Bonnett (Colombia),
Diamela Eltit (Chile) y
Élmer Mendoza (México).
"Entre sus temas están la identidad existencial, la vejez y la infidelidad de los recuerdos, todos elaborados por Cozarinsky de una manera singular, otorgándoles una dimensión literaria solvente y necesaria", agrega el acta del jurado.
Además, el escrito de la delegación añade que "los escenarios van de la geografía argentina hasta los de Europa del Este y Asia, todos arraigados en el imaginario" del escritor.
Cozarinski es un escritor, cineasta y dramaturgo argentino, en la instancia afirmó que "Gabriel García Márquez siempre ha sido mi inspiración desde que empecé mi trabajo como escritor. Recibir este premio con su nombre no sólo me llena de satisfacción, sino que confirma algo de mi vida".
"Espero que el lector de mi libro encuentre entre mis cuentos uno que le hable directamente al corazón", agregó el escritor argentino.
En esta quinta versión postularon más de 600 personas de 20 países distintos. Cozarinsky compitió en la recta final con los argentinos
Pablo Colacrai y
Santiago Craig, la chilena
Constanza Gutiérrez y el colombiano
Andrés Mauricio Muñoz.
El premio al primer lugar consiste en 100 mil dólares (cerca de 65 millones de pesos), mientras que los otros cuatro finalistas se llevan tres mil dólares (unos dos millones de pesos) cada uno. Además, los 5 libros circularán por las 1.500 bibliotecas públicas de Colombia.