NUEVA YORK.- El hombre que mató a John Lennon le dijo a una junta de libertad condicional en Nueva York que se siente "cada vez más avergonzado" por haber matado al ex Beatle fuera de su apartamento en Manhattan en 1980.
"Hace treinta años no podía decir que sentía vergüenza y ahora sé qué es la vergüenza", dijo Mark David Chapman. "Es cuando te cubres la cara, no quieres, ya sabes, pedir nada".
Chapman expresó su profundo remordimiento por haber asesinado a Lennon en una audiencia en agosto pasado en la instalación correccional de Wende, donde cumple una condena de 20 años a cadena perpetua. En la ocasión, la junta negó su liberación por décima vez. Funcionarios de la prisión de Nueva York publicaron una transcripción de la audiencia recién esta semana.
Chapman, de 63 años, disparó y mató a Lennon la noche del 8 de diciembre de 1980, horas después de que el ex Beatle autografiara un álbum para él.
Al igual que en las audiencias de libertad condicional anteriores, Chapman entró en detalles sobre el tiroteo y mostró su pesar por el acto "sin sentido". Afirmó además que buscó notoriedad y no sintió compasión por Lennon, pese a que cargó su arma con balas de puntos huecos más letales. "Puse esas balas para asegurarme de que estaría muerto", dijo. "Fue inmediatamente después del crimen que me preocupé de que él no sufriera".
Chapman describió que ha trabajado en la prisión limpiando, pintando y quitando cera de los pisos. Dijo que dejó atrás su búsqueda de notoriedad hace mucho tiempo y está dedicado a promover el poder transformador de Jesús. Según él, el dolor que causó persistirá "incluso después de que yo muera".