Ron Chernow, el historiador que participará de la cena.
AP
NUEVA YORK.- La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca anunció que por primera vez en 15 años, ningún comediante haría chistes en su cena anual de corbata negra en abril. En cambio, Ron Chernow, el historiador y biógrafo de Alexander Hamilton y John Rockefeller, hablará sobre la Primera Enmienda.
La cena, destinada a conmemorar la cortesía entre el Presidente y su cuerpo de prensa, ha estado bajo una enorme presión en la era de las "noticias falsas", y el Mandatario
Donald Trump se ha negado a asistir dos años consecutivos.
La artista de este año, la comediante Michelle Wolf, indignó a la multitud de Washington con sus bromas descabelladas sobre miembros de la administración. Trump, por su parte, declaró la cena "MUERTA como la conocemos".
"Esto fue un desastre total y una vergüenza para nuestro gran país y todo lo que representa", escribió el Presidente después de la actuación de Wolf.
La elección de Chernow, cinco meses antes del evento del próximo 27 de abril, parece tener la intención de bajar la temperatura.
"Mientras celebramos la importancia de los medios de comunicación gratuitos e independientes para la salud de la república, espero escuchar a Ron ubicar este momento inusual en el contexto de la historia de Estados Unidos", dijo el presidente de la Asociación de Corresponsales, Olivier Knox.
Pero la ironía de un grupo de la Primera Enmienda que se alejó de un orador potencialmente contencioso le pareció a algunos desafortunado, entre ellos a Wolf.
"Son cobardes", escribió en Twitter. "Los medios de comunicación son cómplices. Y yo no podría estar más orgullosa".
Créditos: Captura de Twitter @michelleisawolf
Wolf no fue el primer cómico en causar un alboroto. La aparición de Stephen Colbert en 2006 desconcertó tanto a la audiencia de esmoquin que Rich Little, un impresionista inofensivo, fue invitado al año siguiente.
La última cena con un no comediante tuvo lugar en 2003, cuando actuó Ray Charles; El Presidente George W. Bush también se saltó el asado habitual en parte porque el país había invadido recientemente Irak.
En el pasado, algunos corresponsales han pedido que se elimine por completo al comediante y se vuelva a centrar la cena en la Primera Enmienda. El plan se encontró con la resistencia de quienes disfrutan del cociente de celebridades de la noche.
Por ahora, parece que el lado más sobrio del debate ha prevalecido.
Chernow, de 69 años, es conocido por las historias de presidentes y estadistas, ganadoras del Premio Pulitzer, incluida la biografía de Hamilton que inspiró el exitoso musical de Lin-Manuel Miranda. Para aquellos curiosos sobre su estilo de hablar, ofreció una vista previa el lunes en un comunicado distribuido por la Asociación de Corresponsales.
"La libertad de prensa es siempre un tema oportuno y este parece ser el momento perfecto para volver a lo básico", escribió Chernow. Añadió: "Si bien nunca me han confundido con un comediante, prometo que mi lección de historia no será seca".