SANTIAGO.- Las esculturas de bronce de 13 fetos y un bebé recién nacido que estuvieron ocultas durante cinco años, fueron descubiertas recientemente en la entrada del hospital de Sidra, en Qatar.
Las autoridades del recinto se preparan ante una eventual protesta, según informa The Guardian.
Las controvertidas obras son del artista británico Damien Hirst, y conforman "El viaje milagroso", un recorrido por las distintas etapas del embarazo, que culmina en el nacimiento de un bebé de 14 metros.
Las creaciones fueron instaladas a finales de 2013 en un centro que atiende a mujeres y menores, pero las ocultaron de la vista del público tras protestas en redes sociales. Sin embargo, la justificación oficial fue que querían protegerlas de los trabajos de construcción del centro médico, asegura el diario británico.
"Creemos que refleja mucho la misión de Sidra", explicó Layla Ibrahim Bacha, especialista en arte de la Fundación Qatar, quien tiene apoyo del gobierno. Y agregó: "No esperamos que a todos les gusten, que todos lo entiendan. Están allí para crear realmente este elemento de debate, de pensamiento".
La polémica que causaría la obra no fue ajena al artista en 2013. "Es la primera escultura desnuda en el Medio Oriente", dijo Hirst a Doha News aquel año.
La exposición es una de las 65 obras de arte contemporáneo que se encuentran en el hospital, en el que la hermana del emir Sheikha Al-Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al-Than, ha invertido grandes sumas de dinero para "crear y transmitir una imagen de modernidad y aperturismo del país árabe", informa El País.
"Tener algo como esto es menos atrevido que tener mucha desnudez. Hay un verso en el Corán sobre el milagro del nacimiento. No es contra nuestra cultura o nuestra religión", explicó Sheikha a The New York Times en 2013.