SANTIAGO.- El cantante y compositor español Álex Ubago (37) se presentará este sábado 24 en Teatro Oriente, un show en el que recorrerá los éxitos de sus 17 años de carrera "pero cronológicamente al revés", es decir, comenzará con su nuevo disco e irá viajando en el tiempo hacia sus primeras canciones.
En una entrevista exclusiva con Emol, le preguntamos por su carrera y su música, y el compositor vasco confesó que se encuentra experimentando con nuevos sonidos.
"A finales de este año voy a grabar algunas canciones nuevas que iré lanzando el próximo año, y que vienen con un sonido relativamente distinto, un poco más moderno, más electrónico, más actual. Pero siempre con mi sello personal, con mi esencia", dijo Ubago.
El ganador del Latin Grammy con su proyecto
Álex, Jorge y Lena, afirmó que le gustaría llegar a nuevas audiencias. "Me gusta pensar en poder de repente captar a nuevos públicos", dijo.
El español se caracteriza por sus baladas de amor y desamor, sin embargo, si se tiene en cuenta el número de seguidores u oyentes mensuales que posee en medios digitales como Spotify o Youtube, los números por lo general no superan las 500.000 visualizaciones o suscriptores, una gran desventaja respecto a otros cantantes del género como David Bisbal, Chayanne o Pablo Alborán.
No obstante, Ubago revela que cuando escribe no lo hace pensando en un público objetivo, sino que "más bien dejo que fluya la cosa, sobre todo a nivel de letra, de las historias que surgen".
El cantante de "Aunque no te pueda ver" (2004) añadió que "simplemente trato de hacer las canciones que me parezca que son buenas, que me emocionen y que transmiten historias y sentimientos de una manera interesante y llegadora. Sin pensar tanto en el tipo de público al que me estoy dirigiendo".
En este contexto, Alejandro Martínez de Ubago Rodríguez, más conocido como Álex Ubago, lanzó su nuevo disco Canciones Impuntuales (2017), cuyo tour comenzó en algunas ciudades de Chile en mayo de este año, y que en esta segunda etapa presentará de forma oficial en Santiago, por primera vez.
El nombre del último álbum se debe a que contiene historias de desamor, cuando en realidad el artista se encuentra en un período estable sentimentalmente. Está casado y tiene dos hijos, "pero muchas de ellas eran historias que igual había vivido en otros momentos, y surgieron en forma de canción ahora", explicó Ubago.
"Y de ahí surgió la idea de las canciones impuntuales, como si fueran canciones que llegaban después de haber sido vividas... bastante tiempo después", concluyó.