Theo Van Gogh a los 15 años. Esta es la imagen que se pensaba retrataba a Vincent.
AFP
LA HAYA.- Durante más de 50 años se creyó que una antigua fotografía retrataba al destacado artista del postimpresionismo Vincent Van Gogh, a sus 13 años.
Sin embargo, el Museo Van Gogh de Ámsterdam declaró hoy que las pruebas forenses realizadas por expertos de la Universidad de Ámsterdam "confirmaron la alta probabilidad de que el niño de la fotografía sea Theo van Gogh, de 15 años, y no Vincent".
La institución informó que ahora solo hay un retrato fotográfico del tímido artista holandés, y que lo muestra a sus 19 años.
Vincent Van Gogh, 19 años. Crédito: AFP.
La supuesta foto de "Vincent a los 13 años" fue presentada públicamente por primera vez en 1957 por el investigador Mark Edo Tralbaut.
"La pregunta de si podría ser alguien más nunca surgió", dijo Teio Meedendorp, investigador principal del Museo Van Gogh, según informó The Guardian.
"Nunca hubo una causa inmediata de duda, precisamente también porque el niño en esta fotografía muestra similitudes con el retrato de Vincent, de 19 años", añadió el investigador.
Se cuestionó por primera vez si era realmente Vincent en un programa de televisión holandés en 2014, lo que provocó una mayor investigación.
Theo Van Gogh. Créditos: AFP.
Asimismo, el diario británico informó que el escritor
Yves Vasseur había puesto en duda la identificación del retrato cuando descubrió que el fotógrafo que tomó el registro,
Balduin Schwarz, se había ido a vivir a su estudio en Bruselas en 1870, cuando Vincent tenía más de 13 años.
Vasseur colaboró con el museo y junto a los detectives que abordaron el caso descubrieron que Theo vivió en Bruselas en 1873 y que (según unas cartas) le tomaron un retrato a sus 15 años.
El director del museo,
Axel Rueger, dijo que el descubrimiento "significa que nos hemos librado de una ilusión, mientras ganamos un retrato de Theo".