El cómico reside en Miami desde 2005.
El Mercurio
SANTIAGO.- La organización del Festival de Viña del Mar reveló ayer los nombres de los seis artistas que conformarán la parrilla humorística del evento que se realizará entre el 24 de febrero y el 1 de marzo de 2019, y que entre sus confirmados tiene al cubano Boncó Quiñongo, una figura que ha cimentado una exitosa carrera en su país, Estados Unidos y Europa.
Nacido en La Habana, Conrado Cogle -nombre real del cómico de 47 años- es licenciado en Construcción Civil. Paralelo a sus estudios, el humorista incursionó en el baile, aunque la notoriedad en la isla llegó en 1989, año en que comenzó a hacer comedia en un grupo llamado Pagola La Praga.
Poco tiempo después comenzó a aparecer en el programa de TV "
Sabadazo", de gran popularidad en Cuba, hasta que en 1999 decidió trasladarse a España para probar suerte. "
Quería conquistar nuevos públicos. Sentía que en mi país había tocado techo", declaró en 2015 a Diario Las Américas, periódico latino de Miami.
La despedida, según el medio señalado, fue a lo grande. Con 28 años, el caribeño dejó su país "arropado por abrazos y felicitaciones", aunque los comienzos en Europa no estuvieron exentos de carencias que lo llevaron a vivir en la calle y a ejercer la prostitución. "Mi familia en Cuba vivía mejor que yo. Todo el dinero que reunía lo enviaba para allá, estaba pasando tremendo trabajo en España. Nunca me olvidaré que el 21 de enero de 2001, el día de mi cumpleaños, lo pasé en la calle, en pleno invierno durmiendo en un cajero automático con un homeless", ha confesado.
Conocido también como "El hombre de las mil sonrisas", luego de ganar fama y reconocimiento en España, el desafío siguiente fue repetir el triunfo en Miami, donde reside desde 2005.
Es rostro permanente de los programas "TN3" y "AQP" ("Agárrese Quien Pueda"), espacios transmitidos por América TeVé, y su show se basa en monólogos donde aborda problemas relacionados a la migración y al trato que reciben las personas de raza negra en Estados Unidos.
Hace pocos meses, además, el humorista se reencontró con sus hijas, a las que no veía hace varios años, reunión que tuvo lugar en Punta Cana en compañía de Regla Betancourt, su actual pareja, los dos niños que tienen en común y la mamá de él.