EMOLTV

Los tres candidatos a director tras la "fallida" elección de la Real Academia Española

Ninguno de los intelectuales obtuvo la mayoría absoluta en las urnas, por lo que el organismo deberá volver a votar el 20 de diciembre.

14 de Diciembre de 2018 | 14:06 | Por Magdalena Álamos, Emol
imagen

Actual director de la RAE, Darío Villanueva.

EFE
SANTIAGO.- La Real Academia Española (RAE) votó este jueves para elegir un nuevo director, sin embargo, los 44 académicos convocados no lograron llegar a acuerdo en las urnas.

Como nadie obtuvo mayoría absoluta la votación tendrá que repetirse el 20 de diciembre. Según informan los diarios españoles, a pesar de que no había candidatos oficiales, la elección despertó entre los intelectuales una competitividad que generó ciertas divisiones en el ambiente.

Una de las personas que obtuvo mayor apoyo es el jurista Santiago Muñoz Machado (69 años) que ingresó a la entidad en 2012. Ha sido ganador del Premio Nacional de Literatura y del Premio Nacional de Historia de España.

Otros de los "candidatos" con más votos es el periodista Juan Luis Cebrián, quien fue uno de los directores del diario El País y ganador del Premio Nacional de Periodismo. Ingresó a la institución en 1996 y cuenta con el apoyo del actual director.

Y el tercero más votado es el Doctor en Lengua Española José Antonio Pascual (76 años). Fue el fundador de la "Revista Española de Lingüística Aplicada" y entró a la RAE en 2002.

El 20 de diciembre próximo uno de estos tres debutantes deberá obtener una mayoría absoluta (la mitad más uno). Si ninguno de ellos la alcanza, se deberá realizar una tercera elección en la que saldrá victorioso quien obtenga la mayoría simple.

De esta forma, el elegido reemplazará al actual director de la RAE Darío Villanueva, quien manifestó en octubre su intención de no querer ser reelegido en el puesto, tras nueve años de gestión (en un principio como secretario y luego como cabecilla).

Quien lidere la institución en el próximo período de cuatro años, deberá hacerse cargo de un déficit económico de dos millones de euros y un presupuesto estatal cada vez más reducido (desde 2008 ha bajado en un 60%).

Asimismo, tendrá que enfrentar la crisis del modelo editorial tradicional y el desarrollo de la tecnología.

Además, será responsable de presentar el informe del "buen uso del lenguaje inclusivo" que fue encargado por el Gobierno a la Real Academia Española.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?