SANTIAGO.- Américo no titubea cuando dice que una de las motivaciones que lo llevó a radicarse en Miami durante abril fue la intención de darse a conocer en otros mercados musicales, porque según en artista ariqueño, es en esa localidad norteamericana donde actualmente "está la mayor fábrica de música latina", y desde allí es que el intérprete apuesta por expandir su trabajo experimentando en otros estilos.
"
Mi deseo", sencillo que interpreta junto a su amigo, el colombiano ganador del Grammy por Mejor álbum de Vallenato
Silvestre Dangond, es un aperitivo de lo que
Domingo Johnny Vega Urzúa -nombre real del cantante- mostrará en su próxima producción que publicará en mayor bajo el sello
Sony Music.
Detrás de esta declaración de amor de un padre hacia su hija, sazonada por sonidos que fusionan la cumbia y los ritmos urbanos, también fueron parte de la composición el venezolano Mario Cáceres, autor de éxitos como "No me acuerdo" de Thalía con Natti Natasha, "Mayores" de Becky G y "Felices Los 4" de Maluma, y su coterráneo Yasmil Marrufo,compositor y productor de "Duro y Suave" de Leslie Grace y "Se Vuelve Loca" de CNCO.
En esta entrevista con Emol, la ex voz del Grupo Alegría comenta cuáles son sus anhelos y proyecciones musicales y el revuelo que generó en algunos su participación en la edición 2019 del Festival Lollapalooza, donde también están convocadas figuras como Kendrick Lamar, Arctic Monkeys, Lenny Kravitz, DrefQuila, Juanes, entre otros.
- ¿Cómo se dio la oportunidad de hacer esta colaboración con Silvestre y trabajar con Mario Cáceres y Yasmil Marrufo?
- Con Silvestre, en particular, hay una amistad que viene generándose y fortaleciéndose hace un par de años, pero se concreta esto y la participación de las demás personas que trabajaron conmigo justamente por el hecho de estar allá, de tenerlos cerca. Silvestre es colombiano y hace un par de años exploró irse a vivir a Miami para expandirse y aumentar su público.
Yasmil Marrufo y Mario Cáceres están por las mismas condiciones, deseos y sueños que se conectan. Si le agregas un respaldo, en el caso mío, de haber estado en el Festival de Viña, tener una carrera de años y ser un artista bien popular en mi país, termina de avalar lo serio de lo que yo les pudiera haber propuesto. Finalmente podrían haber dicho que sí o que no al hecho de trabajar conmigo o con cualquier artista. Están componiendo para gente tremendamente importante, figuras, estrellas y han probado que son capaces de generar éxitos para muchos.
- ¿Buscas expandir tu música a otros mercados, como Colombia y Puerto Rico?
- Sí, aunque es un todo. Sentirme también parte de la música actual sin perder mi esencia, pero sí necesitaba hacer un upgrade, actualizarla, buscar estos sonidos nuevos y gente que pudiera aportar con su forma, modo y códigos. Buscar también ser parte de la liga internacional. Gracias a Dios lo he ido consiguiendo poco a poco.
Este es el primer gran paso y estamos muy encima del próximo sencillo, resolviéndolo, decidiendo cuál vamos a sacar. Tenemos lindo material guardado. Creo que lo más probable es que sea otra gran colaboración con otros artistas extranjeros, así que ya hemos avanzado mucho. Ahora que hay sostenerlo, trabajar para que la música -"Mi deseo", en este caso- se ubique entre las populares, dentro de los rankings de Chile y de otros países que puedan aparecer.
- ¿Cómo intentas no perder tu esencia tropical participando en la composición junto a figuras tan renombradas en el género urbano?
- Me pongo a aprender ahí, a entender un poco sus fórmulas, cómo lo hacen, proponer ideas y también con bastante personalidad al salir. Están tan aceitados con esto de crear desde cero, que te toman en consideración, te toman en cuenta y sobre eso empiezan a trabajar. Lo otro rico es que han podido leer cuál es mi idea, que es seguir con la cumbia, que siga siendo algo súper interpretado, cantado con corazón, sentimiento y tener algunas cositas de lo nuevo, aunque yo mismo dije que no era necesario meterle tanto de eso para cuidar lo mío.
Hay que considerar también la movida que hace uno, que tiene que ver mucho con lo personal. Me apoyo bastante en lo que ya tengo cimentado. Tengo un relajo también con mi familia, con mi gente, una base de público y ahí es donde me atrevo, me da su espacio. Pero si estuviese justo surfeando en mi carrera, no habría atrevido mucho. Ahora sí, me atrevo.
"No me voy a intoxicar"
La revelación del cartel de la edición 2019 del Festival Lollapalooza resultó sorpresivo para varios de los seguidores del evento que se efectuará durante los días 29, 30 y 31 de marzo en el Parque O'Higgins.
Y ello porque dentro de los confirmados se encuentran exponentes de diversos estilos, como Kendrick Lamar en el hip hop,el chileno DrefQuila en el trap y Américo como estandarte de la cumbia y música tropical. Su presencia, junto con la del colombiano Juanes, en el lineup del festival, generó comentarios de diversa índole en redes sociales, y varias de las críticas apuntaban que a que el show había "bajado su nivel" por incluir en su parrilla a artistas como él, y no a mega estrellas mundiales de la actualidad, como Dua Lipa.
Américo, sin embargo, parece no preocuparse estos puntos de vista.
- ¿Qué piensas sobre los comentarios negativos hacia ti por tu participación en Lollapalooza?
- No me he puesto a ver redes o plataformas. Me concentro más en las mías, donde hay más buena onda, más felicitaciones que opiniones contrarias a mi participación. No me voy a intoxicar y, segundo, igual entiendo que todas esas opiniones negativas -y a veces agresivas- están blindados por expresarse a través de una red, donde no te pueden ver, donde no hay contacto directo, donde no hay posibilidad de uno expresar una idea o justificar el por qué uno se merece estar ahí o no. Es pegar o celebrar porque sí.
Hay otros festivales igual de grandes que están haciendo lo mismo. ¿Por qué? Porque la música hoy está así, está mezclada, está fusionada. Todos los días te encuentras cruces. Cuando partió el fuerte de la cumbia romántica que sacó bandas como La Noche, después yo, Noche de Brujas, y que le dio un espacio tremendo a bandas locales, apareció la nueva cumbia, que son músicos más rockeros que tuvieron que acercarse a la música más popular para generar más trabajo y nuevas tendencias. La música está mutando y son muy necesarios los cruces, fusiones, el proponer cosas nuevas y eso se expresa en todo. Hay que diversificar los festivales para que no aburra.