EMOLTV

Director de "El Rey León", musical hecho por vecinos: "Hacemos una obra de calidad con las reglas del mundo amateur"

Esta noche es la última presentación de la obra, la que ha sorprendido a los asistentes con una gran puesta en escena al más puro estilo de Broadway, a pesar de ser llevado a cabo por voluntarios que no cuentan con estudios en la actuación.

18 de Diciembre de 2018 | 13:05 | Por Magdalena Álamos, Emol
imagen
Alan Warren.
SANTIAGO.- Este martes 18 de diciembre es la última función del musical de "El Rey León", evento que ha agotado todas las entradas, y cuyo elenco está compuesto únicamente por voluntarios de distintas edades, que fueron elegidos por medio de un casting a principios de año.

La obra fue estrenada el jueves pasado y por primera vez se amplió la cantidad de funciones, de tres fechas a cinco, debido al éxito en la venta de boletos que se agotaron en nueve horas.

La iniciativa es de la comuna de Vitacura, que desde hace cinco años presenta en estas fechas un musical diferente en las Casas de Lo Matta. Sin embargo, la convocatoria está abierta para todo aquel que quiera participar.

"Uno podría pensar que son los vecinos de Vitacura, con todo lo que acarrea socialmente eso, pero hay mucha diversidad (...) Hay gente de Las Condes, de Lo Barnechea, de Providencia, de Puente Alto, de Maipú, del Monte, incluso de Viña del Mar, que se machuca y viaja", explica a Emol el director del musical, Andrés Castro.

Créditos: Alan Warren.

"Esa diversidad ha hecho enriquecer también el trato, el conocer a otras personas, el unirse por la música y el descubrir que tenemos un proyecto común, que es sacar adelante un musical que a todos nos gusta, y que eso es lo que nos une. No nos une una amistad especial, tampoco habernos conocido con anterioridad", añade el director.

Este año la apuesta convocó a más de 650 personas que participaron del casting que se hizo en enero. De ellos, 130 fueron seleccionados para participar en un trabajo "arduo" a partir de abril. Fueron 9 meses en los que se juntaban dos veces a la semana a ensayar por más de dos horas.

"Lo que pasa es que como somos el mundo amateur, hay que trabajar mucho más", señala Castro.

Créditos: Alan Warren.

"El trabajo es muy arduo, pero tengo una metodología especial, que en el fondo es trabajar todos juntos como compañía. Nosotros los juntamos a todos y lo que hacemos primero es aprender todas las canciones. Después se postula a los cargos. Eso hace una compañía muy unida, con gente que se conoce mucho, que ellos mismos van valorando el trabajo del otro, entonces es fantástico", detalla.

"Es un proyecto donde el elenco recibe durante todos los ensayos unas clases de baile, canto, actuación, para poder llevarlo a cabo. Entonces ellos son beneficiarios primero, y a su vez con las presentaciones beneficiamos a toda la comunidad", dice la gerente general de Casas de Lo Matta, Ignacia Vargas.

Créditos: Alan Warren.

"Uno muestra belleza y en la belleza está la verdad, y en la verdad está Dios, eso es fundamental. Dios, pachamama, energía vital, como lo quieras decir", asegura Andrés Castro.

A lo largo de estos cinco años, se han hecho tres mil audiciones para los musicales de Vitacura y 650 personas han pasado sobre el escenario.

El Rey León 2018


En esta versión, la obra elegida fue "El Rey León", y fue realizada al más puro estilo de Broadway, con las mismas canciones pero adaptadas al español por los organizadores.

La puesta en escena es la gran novedad en esta muestra, en la que destacan especialmente los disfraces (algunos de los cuales fueron hechos por apoderados del Colegio Puerto Varas de la Región de los Lagos, para un musical que se estrenó años atrás en el Teatro del Lago) de todos los participantes, la escenografía, el maquillaje.

Créditos: Alan Warren.

"Aquí hay un equipo inmenso de gente. No soy solo yo, que no podría ni loco, y que tampoco son profesionales dedicados a exactamente eso. Por ejemplo, vestuario está a cargo de una niña que es abogado. En el fondo somos todos gente que entra por la riqueza de tener la oportunidad de estar en algo diferente, yo creo que por ahí va", revela Andrés Castro.

Las voces de los personajes principales también son un aspecto a destacar e impresiona la afinación y manejo que poseen, a pesar de no ser profesionales, y de que dos de los protagonistas son un niño de apenas nueve años (Simba) y una niña de 11 (Nala).

Una de las interpretaciones más reconocidas por el público al momento de los aplausos es Rafiki, el mono sabio de la película, que en esta ocasión es interpretado por una mujer (al igual que en la versión de Broadway). La voluntaria es capaz de jugar con su voz para transmitir la locura que caracteriza a este personaje mientras canta afinadamente, y a ratos en suajili (lengua africana).

Rafiki. Créditos: Alan Warren.

"Yo creo en la energía que existe en la gratuidad de las cosas. A mí me parece que todo es posible, porque la gente se involucra, cree en el proyecto. Incluso me ha tocado gente que es profesional, pero saben que nosotros hacemos una cosa de muy buena calidad, entonces quieren estar con nosotros para conocer cómo es, y para producir una obra espectacular, con las reglas que se juegan en el mundo amateur", asevera el director.

"Es un proyecto muy bonito, y yo creo que se ha ido replicando, me da la impresión. Yo espero que ojalá en todas las comunas se logre hacer algo así", concluye Castro.

La próxima convocatoria para el musical de Vitacura será en febrero de 2019. La fecha exacta no está definida todavía.

Créditos: Gregorio Alvarado Sahli

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?