De izquierda a derecha: Sebastián Lira, Sebastián Gallardo, Fernando Lamas y Benjamín Galdames.
Charco
SANTIAGO.- La gestación de "Raíz", el más reciente trabajo de estudio de la banda nacional
We Are The Grand, coincidió con la partida del bajista
Juan Aguirre y el baterista
Matías Peralta, la incorporación de
Benjamín Galdames y
Sebastián Lira en reemplazo de ambos, y con la decisión del ahora renovado cuarteto de elegir a México como nueva residencia para internacionalizar su carrera.
Repartiendo su agenda entre el D.F. y Santiago, la agrupación que lidera Sebastián Gallardo y también integra Fernando Lamas se encuentra en Chile en el marco de la promoción de "Caen las hojas", el cuarto sencillo de su tercera placa en el que por primera vez incursionaron incorporando una trompeta, a cargo de Felipe Castillo. "Creo que fue un bonito experimento, porque también abrió las puertas para que en las próximas canciones en las que estamos trabajando no necesariamente tengan que haber bronces, pero sí más cosas fuera de lo que la gente está acostumbrada a escuchar de nosotros", cuenta el cantante a Emol.
- ¿Cómo ha funcionado la nueva formación de la banda?
- Ha funcionado súper bien. Partimos en agosto a México y veníamos tocando con el Seba y con el Benji como desde julio del año pasado. Esta primera etapa ha servido para conocernos nosotros más como banda, porque estamos viviendo todos juntos allá. Ha sido bueno darse cuenta que no hemos tenido ningún problema ni nada por el estilo. Estamos contentos y súper felices con las cosas que están pasando ahora.
- ¿Qué balance haces sobre estos cuatro meses en México?
- Creo que ha sido súper bueno hasta ahora. Ya habíamos visitado México varias veces antes, pero habían sido viajes cortitos. Entonces, de alguna manera, ya habíamos cimentado una base de gente que nos conocía y lo primero que hicimos allá cuando llegamos en agosto fue hacer el lanzamiento de nuestro nuevo disco como lo mismo que habíamos hecho aquí en el Teatro Novedades: replicarlo allá en un lugar bien emblemático de Ciudad de México. Nos fue increíble, el lugar se llenó y fue un concierto súper bonito.
Este martes, WATG se reencontrará con su público local en el Bar El Clan, acción que repetirán mañana en un show que ya agotó sus entradas. Pero la visita al país también contemplaba telonear a la banda transadina Babasónicos, grupo que el pasado sábado 15 de diciembre presentaría en el Teatro Coliseo su más reciente LP, Discutible.
Sin embargo, el show se canceló justo en medio de una polémica por denuncias de acoso sexual en contra del vocalista Adrián Dárgelos y del baterista Diego Castellanos por parte de tres mujeres, dos de ellas identificadas como Florencia Pensa y Macarena Paz, que habrían ocurrido en 2013 cuando estas tenían 18 y 17 años, respectivamente.
En entrevista con el diario El País, el cantante desestimó categóricamente las acusaciones, diciendo que las denunciantes "tienen que hacer causas legales para comprobarlo".
Al respecto, Sebastián Gallardo afirma que junto a sus compañeros supieron de este hecho "la misma semana que el show se había pospuesto. Por Instagram nos preguntaron si se había cancelado por eso, pero la verdad es que no tengo idea de si eso fue el motivo, porque las razones que nos dieron eran relacionadas a razones técnicas y por agenda de la banda".
"Sobre las acusaciones, me parece que hay que investigar, obviamente. Me parece súper bien que estas cosas se puedan hacer públicas hoy en día para escuchar a las mujeres", añade el artista.
- ¿Se puede separar al artista de su obra cuando se hacen públicas situaciones así, Sebastián?
- Siempre tengo un tema con esto. Para mí, no. No se debiese separar. Es algo complejo, pero yo creo que el artista no debe separarse nunca de quién es más allá de estos temas. A mí me ha tocado ver gente que de las redes hacia afuera se muestra de una manera, y en persona es diferente. Eso me choca un poco.
Creo que es súper válido que una persona deje de escuchar la música de alguien a raíz de algo así y también es válido que no. Depende de los distintos puntos de vista.