Piero Duhart (voz y guitarra), Ricardo Barrenechea (batería) y Roberto Arancibia (bajo).
Charco
SANTIAGO.- Después de recorrer distintos escenarios del país, De Saloon se apronta a cerrar 2018 con su tradicional show de fin de año que se efectuará hoy en el Club Chocolate. En este evento dirigido a su fanaticada, Piero Duhart (voz y guitarra), Roberto Arancibia (bajo) y Ricardo Barrenechea (batería) no solo repasarán las canciones más emblemáticas de su discografía, sino que también tendrán la oportunidad de estrenar en vivo "Látigo de fuego", el primer single que acaba con el descanso que hizo el grupo penquista durante cuatro años.
La canción, que está acompañada de un video dirigido por
Pascal Krumm, es el primer adelanto del álbum que el trío espera publicar a mediados del próximo año, y que coincidirá con la celebración de los
20 años de existencia del conjunto.
Piero Duhart, líder de De Saloon, detalló en Emol cuál ha sido el avance del LP que será el sucesor de Mar de Nubes (2014), y que preparan en los estudios CHT bajo la supervisión del ingeniero Gonzalo González, productor que ha colaborado con artistas como Mon Laferte, Los Prisioneros y Los Tres.
- "Látigo de fuego" recuerda mucho a las canciones de sus primeros trabajos. ¿Cómo la definirías?
- Es una canción bien rockera y que tiene la sonoridad clásica del grupo, por decirlo de alguna forma. Yo me propuse la idea que en este disco, el octavo en la discografía de De Saloon, hiciéramos algo distinto que no habíamos hecho nunca, que es un lujo que uno se puede dar al tener una banda con tanta data y que la gente ya reconoce que hay un sonido propio. La canción es eso, y en ella nos revisitamos, nos miramos un poco a nosotros mismos y tratamos de darle a la gente lo que disfruta del grupo, que es la misma idea del disco. Es bien guitarrero y el feedback fue bien inmediato por parecer mucho a los primeros discos.
- Cuatro años de receso se prestó para especular que De Saloon no continuaría.
- Yo me acuerdo que cuando saqué el primer disco solista (Espíritu, 2013) inmediatamente la pregunta era esa: si seguíamos o no y yo lo entiendo porque, claro, es la idea preconcebida que tenemos nosotros. Hoy en día con la tecnología y con la facilidad que hay para grabar música, obviamente el tema del receso pasa por otro lado, pasa por un tema netamente creativo y artístico. Es mucho más fácil grabar discos a como era antes. Ya no dependemos solamente de un sello que dividía a la banda, agarraba al vocalista y sacaba un disco con él. El receso respondía a temas creativos, a oxigenarse también de la carrera de De Saloon.
- ¿En qué va lo del nuevo disco?
- Serán 11 canciones y aquí tomé la producción. Venimos de Mar de Nubes, donde trabajamos con Marcelo Aldunate (Camila Moreno, Manuel García, Panteras Negras) como productor y lo trabajamos con la premisa de hacer algo distinto: que no sonara tanto a De Saloon, que no nos repitiéramos y él buscó eso con mucho gusto. Ahora, como tenemos tantos discos, quisimos hacer lo contrario y buscamos lo que creemos entre comillas lo que la gente entiende como De Saloon y trataremos de dárselo.
Estoy súper contento. Las canciones les gustaron mucho a los chicos, la pre producción ha sido súper rápida y ha andado súper bien. Grabamos en el estudio de Chalo González con quien no habíamos trabajando nunca.
- ¿Qué otras sorpresas traerá la celebración de los 20 años de la banda?
- Recién estamos entrando en eso. Estamos con el disco, porque lo principal es celebrar los 20 años con música nueva. Eso era lo más importante para nosotros en estos momentos, además del show del fin de año, al día siguiente nos vamos a Puerto Montt y abriremos el año el 4 de enero en la Fonda Permanente que va a ser en Espacio Broadway.
Revisa el video de "Látigo de fuego", el nuevo single de De Saloon