SANTIAGO.- Alejandro Jodorowsky se refirió a la polémica cancelación de su retrospectiva en El Museo del Barrio de Manhattan, Nueva York, luego de que resurgiera una entrevista que dio en los años '70 y en la que manifestaba haber violado a la actriz Mara Lorenzo en su filme "El Topo".
En una declaración entregada al portal Artforum, el cineasta franco-chileno indicó que esas palabras "las dijo El Topo hace cincuenta años, un bandido vestido con cuero negro que nadie conocía".
"Eran palabras, no hechos, publicidad surrealista para ingresar al mundo del cine desde una posición de oscuridad. No estoy de acuerdo con el acto de violación, pero
exploté el valor del impacto de la declaración en ese momento, después de años en el 'Panic Movement' y otras iteraciones de aprovechamiento del choque para motivar la liberación enérgica", añadió.
Al finalizar sus palabras, sostuvo que "ahora, cincuenta años después" lamenta que "esto se lea como verdad". "Mi práctica se centra en la curación y el amor. Invito a un mayor diálogo en el espíritu del progreso", concluyó.
Su esposa, Pascale Montandon-Jodorowsky, también salió en defensa del referente de la psicomagia en una entrevista con The New York Times. Según sus dichos, su esposo "nunca violó a nadie", y lo calificó como un "hombre respetuoso, generoso y profundamente bueno que ha sido víctima de ataques, escándalos, intimidaciones, amenazas y calumnias".