FILADELFIA.-
Bill Cosby fue trasladado a una
unidad de población general en la cárcel estatal donde cumple una condena de tres a diez años de prisión por agresión sexual en Pennsilvania. A cuatro meses de su llegada al centro de reclusión,
no ha recibido ninguna visita de familiares.
Cosby, de 81 años de edad,
fue movido de una vivienda especial donde pasó el tiempo aclimatándose, dijo una vocera de la prisión. Pero todavía
tiene reclusos asignados para ayudarlo durante todo el día, dada su edad y discapacidad.
El vocero de Cosby, Andrew Wyatt, dijo que
no espera que Camille Cosby o sus hijas visiten la prisión, que se encuentra a unos 32 kilómetros de una propiedad familiar en los suburbios de Filadelfia.
"Él no quiere tenerlos en ese ambiente", dijo Wyatt, quien visita al actor regularmente. "¿Por qué ponerlos en esa posición?, ¿para que se convierta en una forma de circo?", agregó.
Camille Cosby hizo solo una breve aparición en cada uno de los dos juicios penales de su esposo, pero sus tres hijas se mantuvieron alejadas.
La esposa de Cosby, de más de 50 años, presentó una queja de ética el año pasado contra el juez de la primera instancia, acusándolo de parcialidad en el caso. Además,
ella continúa planeando estrategias en nombre de su esposo tras bambalinas, dijo Wyatt.
Cosby, después de cambiarse de sección la semana pasada,
ahora tiene una sola celda en una unidad de dos pisos en el recientemente construido SCI-Phoenix en el Condado de Montgomery. Wyatt dijo que e
stá en una unidad reservada para veteranos, algo que la prisión no confirmaría. Anteriormente había estado en una celda privada cerca de la enfermería.
Asimismo, el vocero aseveró que Cosby
se levanta antes del amanecer para hacer levantamientos de piernas y abdominales en su celda, y
ha estado trabajando en nuevos proyectos creativos.
"
No ha dejado de pensar en las cosas que hará cuando salga", señaló.
Además, el vocero afirmó que
el actor cree que es un "preso político", objetivo de sus puntos de vista sociales y políticos, como los héroes Martin Luther King Jr. y Nelson Mandela.
"Dijo: 'Quieren atraparme para decir que estoy arrepentido, o para decir que hice algo que no hice'. No voy a caer en eso ", recordó Wyatt.
Cosby
fue condenado el año pasado por tres delitos graves de agresión sexual. Tanto el imputado como su defensa declararon repetidamente que los encuentros habían sido consensuados.
Además, docenas de mujeres acusaron a Cosby de agresión sexual o mala conducta durante un período de 50 años, incluidas cinco que declararon en el último juicio.
Cosby, un nativo de Filadelfia,
saltó a la fama en la década de 1960 como el primer actor afroamericano en protagonizar un drama televisivo en el horario estelar con el exitoso programa "I Spy".
Llegó a ser conocido como
"El padre de Estados Unidos" por su interpretación del hombre de familia Cliff Huxtable en el "Show de Cosby" de 1984 a 1992, un espectáculo que hizo que su fortuna llegara a US$ 400 millones aproximadamente.