Christian Bale en "El Vicepresidente".
AFP
BERLÍN.-
Christian Bale cumplió su cita con la
Berlinale, liberado de los kilos que ganó con su caracterización para el personaje de
Dick Cheney en la película
"El Vicepresidente", un papel en el que se vio a sí mismo como
"un anfibio o como un bulldog".
"Un sapo, me veo como un sapo", afirmó, para añadir luego la palabra "bulldog", en la presentación ante los medios de dicho filme, proyectado en la sección oficial del festival aunque fuera de concurso y en el que Bale demostró de nuevo su
s dotes camaleónicas.
"Mi cuerpo grita pidiendo ayuda: si sigues así, morirás", respondió luego a una pregunta alusiva a los cambios de imagen a que se somete para adaptarse a los personajes requeridos.
Christian Bale este lunes en la Berlinale. Foto: Reuters
Foto: EFE
Esquivó, sin embargo, la pregunta de si estaría dispuesto también a interpretar al actual presidente de EE.UU., Donald Trump, y pretextó que "otros lo han hecho ya".
Bale acudió a la capital alemana junto con el director del filme, Adam McKay, dentro de la gira europea de promoción de la película que recrea en tono crítico la figura del ex vicepresidente de EE.UU. y que está ocho veces nominada a los Oscar.
"Todas las nominadas son maravillosas. Espero que eso ayude a que la gente vaya más al cine", dijo Bale, de nuevo sin pronunciarse claramente al ser preguntado por sus aspiraciones a hacerse con la estatuilla de oro.
"Mi película refleja cincuenta años de hacer política de una forma determinada", explicó por su parte McKay respecto a "El Vicepresidente", que recorre la ascensión política de Cheney, bajo Richard Nixon y Ronald Reagan, hasta llegar a la vicepresidencia con George W. Bush en la Casa Blanca.
"El Vicepresidente". Foto: AP
"Trump es el resultado de esa política", indicó respecto al actual presidente y su forma de hacer política "que no parece entender de los silencios, como Cheney", añadió, en alusión a su tendencia a pronunciarse aparentemente sin reflexionar, en twitter.
"El Vicepresidente" es el único largometraje estadounidense incluido en la sección oficial de la Berlinale, un festival más bien volcado al cine europeo o asiático, con vocación de explorar en lo periférico.