SANTIAGO.- La decisión de realizar playback en la obertura del Festival de Viña 2019, en la que se homenajeó al fallecido cantante nacional Lucho Gatica, fue duramente criticada por los televidentes.
El productor musical Humberto Gatica, sobrino del "Rey del Bolero", estuvo a cargo de la escenografía y musicalización del espectáculo, y en entrevista con EmolTV declaró que fue él quien resolvió utilizar ese recurso.
"
Yo me responsabilizo en un 150%. Era la única forma de hacerlo", dijo el ingeniero en sonido, ganador de 16 premios Grammy.
Gatica explicó que hubo cantantes que se sumaron al proyecto el día anterior y que, por ende, era imposible practicar lo suficiente para que saliera perfecto.
Al ser interrogado sobre si se debiera pagar a los artistas que participan en los homenajes -en alusión a la polémica con Ana Tijoux, quien reclamó que la invitaron a "tocar gratis"-, Gatica sostuvo que "cuando un artista acepta una invitación como tal, hay un espacio para considerar que lo haces porque lo haces del corazón".
El productor en sonido concluyó que el Festival ha sido "un éxito" y que se ha mejorado mucho desde la última vez que asistió como jurado (2005). "¡Oye! Es en vivo. Los Grammy tienen problemas técnicos, en los Oscar hay problemas técnicos, eso es parte de la naturaleza del sistema", dijo el chileno radicado en Estados Unidos.
En la entrevista, Gatica también dio su visión sobre las nuevas generaciones de cantantes chilenos y su proyección mundial. Puedes ver sus respuestas en el video de EmolTV.