SANTIAGO.- ¿Qué se puede hacer con una caja de habanos, un pedazo de madera y un montón de pernos? La respuesta es una guitarra, como la que creó Felipe Úbeda y que usará para estrenar su nuevo álbum sobre uno de los escenarios de la próxima edición de Lollapalooza 2019. Ingeniero comercial, músico y luthier -persona que se dedica a fabricar instrumentos musicales de cuerda- , Felipe comenzó a fabricar sus propios instrumentos cuando tenía 22 años.
"Viajé a Australia, donde conocí a Juzzie Smith -músico australiano- que tocaba una 'Cigarbox'. Me llamó mucho la atención que no se diera cuenta que estaba tocando un instrumento que no costó ni un solo peso. Me vine a Chile con ganas de construir una guitarra así y lo logré", recuerda.
Actualmente, el músico ha fabricado más de 25 guitarras hechas a mano con cajas de habanos y diferentes materiales que va encontrando. Puede ser un perno, un tornillo, o incluso una vieja petaca de metal. Todo sirve para mejorar el sonido de una "Cigarbox Guitar", cuya construcción puede demorarse solo un par de días.
Gracias a su talento, en 2016 Felipe ganó el concurso 'Música a un Metro', y tras su paso por diferentes estaciones del tren subterráneo tuvo conexión con grandes músicos que hoy forman parte de su banda Cigarbox Man, donde él es el vocalista. La agrupación está conformada por Gonzalo López en el bajo -ex integrante de Los Búnkers-, Eduardo Quiroz en batería -Pedropiedra y Pillanes- y el guitarrista Paolo Murillo -Álvaro Henríquez- , con quienes el viernes pasado lanzó su primer EP Solomon. Además, la banda tiene un contrato con Universal Music por su primer single, "Cool Times".
El reciclaje como una actitud
El vocalista de la banda se sube al escenario sin zapatos, en vez de colgar su guitarra cruzada como cualquier guitarrista, la acuesta sobre una tabla de planchar de su abuelo y después impresiona al público con los primeros acordes emitidos gracias a una petaca de metal que lo ayuda a crear el efecto "slide" que caracteriza su rock blusero y sicodélico.
Con ese mismo desplante es con el que la banda se presentó en febrero pasado en una gira por el sur de Chile y con el que subirá a las 13:00 horas al ACER Stage el domingo 31 de marzo para presentarse en la última jornada de Lollapalooza.
"Viajé a Australia, donde conocí a Juzzie Smith que tocaba una 'Cigarbox'. Me llamó mucho la atención que no se diera cuenta que estaba tocando un instrumento que no costó ni un solo peso. Me vine a Chile con ganas de construir una guitarra así y lo logré"
Felipe Úbeda, Cigarbox Man
Previo a su gran presentación, Cigarbox Man le pondrá ritmo a la celebración de Conciencia Celeste de Paris, a las 19:30 horas de este martes 12 de marzo. En el lugar se realizarán talleres gratuitos para fomentar la economía circular y exponer innovadoras técnicas para reutilizar.
"Estamos orgullosos de lo que hemos logrado (…) y del real compromiso que tenemos en Paris para avanzar a una economía circular, promoviendo formas de consumo más conscientes, inteligentes y responsables. Es por eso que seguimos profundizando en acciones que nos ayuden a contribuir a un mundo más sostenible", asegura Ricardo Bennett, Gerente General de Paris.
La cita es en el local que la multitienda tiene en el Alto Las Condes, donde habrá talleres de reparación de calzado, vestuario y electrodomésticos que serán realizados por Reparalab, y en simultáneo, Antonia del Río -conocida también como la "Marie Kondo chilena"- compartirá su método para la organización y optimización de espacios enfocado en soluciones para reciclar aquello que no nos sirve, buscando iniciativas como RopaxRopa y ReciCambio. Por su parte, Cigarbox Man adelantará de forma exclusiva algunas canciones que sonarán en Lollapalooza 2019.