SANTIAGO.- La película nacional "Piola", ópera prima del director Luis Alejandro Pérez, recibió seis premios en la sección Construye del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).
Gracias a esta victoria, el debut en la ficción de la productora audiovisual Otro Foco, producido por Cecilia Otero, Sylvana Squicciarini y Rolando Santana, recibirá apoyo para su postproducción de sonido, diseño de créditos y distribución internacional.
"Piola" narra las anécdotas de un trío de adolescentes en Quilicura. Martin (Max Salgado) es un letrista de hip hop innato, que acompaña sus rimas con sonidos recortados y sampleados de melodías antiguas. A pasos de grabar su primer disco, lo expulsan del colegio.
Foto: Cortesía
Entonces comenzará a deambular por las calles de la comuna acompañado por Charly (René Miranda), otro más al que echan de todas partes y que elude responsabilidades adultas como la de hacerse cargo de su propio hijo. La tercera historia la protagoniza Sol (Ignacia Uribe), una joven adicta a los tatuajes que ha forjado con Canela, su perra, un lazo más cercano que con su propia madre.
"Quilicura es el escenario en que crecí, y del cual quería hablar. Jóvenes talentosos, tremendamente creativos pero con pocas oportunidades. Obligados a laburar en trabajos que no les gustan ni los representan, se dedican a realizar sus expresiones artísticas durante las noches; escriben canciones, hacen ritmos y grafitis. Es también la forma en que realizamos la película, trabajando en ella después de nuestros trabajos", comenta el director desde Guadalajara.