SANTIAGO.- "Vicente Huidobro ha sido una fuente de inspiración y también un estímulo a crear de las más diversas veredas. El poeta ha sido una suerte de ejemplo para el quehacer de nuestro ministerio, como una figura que en sus procesos creativos, en su obra misma, siempre promovió una cultura abierta, plural, libre y muy imaginativa".
Fueron las palabras de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, durante la premiación de la primera versión del Premio Internacional de Poesía Vicente Huidobro, un certamen organizado por la Universidad de Chile, Valparaíso Ediciones y la Fundación Vicente Huidobro, que tiene como finalidad reconocer y difundir las voces actuales de la poesía en lengua castellana.
La convocatoria, realizada a través de distintas revistas literarias hispanoamericanas, logró más de 780 poemarios concursantes, provenientes desde 33 países. Un jurado conformado por reconocidos poetas de España, México, Uruguay y Chile eligieron 30 finalistas, de quienes destacaron un "gran nivel".
"La historia universal del etcétera" fue la obra ganadora del primer lugar, escrita por el poeta peruano Nilton Santiago, quien recibirá un incentivo de diez mil dólares, la posibilidad de publicar un libro en Valparaíso Ediciones y de participar en el Festival Internacional de Poesía que la Fundación Vicente Huidobro realizará el segundo semestre de 2019.
La primera versión
En la ceremonia, que tuvo lugar en la Casa Central de la U. de Chile, participó también el embajador de Perú, Jorge Valdés; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la casa de estudios, Faride Zerán; y autoridades del quehacer político, cultural y académico.
"Este premio internacional y esta ceremonia son sin duda el primer hito de un programa de actividades, publicaciones y reflexiones que, lo aseguramos desde ya, traerán al presente a Vicente Huidobro, y darán cuenta del valor de su obra en un contexto académico, ciudadano y, por sobre todo, republicano", afirmó Zerán.
784 poemarios recibió el concurso
El propio poeta tuvo un estrecho lazo con la universidad, a la que ingresó a los 18 años para estudiar Literatura en el que fuera el Instituto Pedagógico, y su candidatura a la presidencia del país en 1925 fue respaldada por la Federación de Estudiantes de entonces. Hoy la casa de estudios cuenta con una cátedra dedicada a Huidobro.
Por su parte, el presidente de la fundación y nieto del poeta, Vicente García Huidobro, valoró el número de postulantes al concurso y la "notable calidad de un número significativo de las obras postuladas al premio, que nos habla también del vigor de la poesía en nuestras impredecibles sociedades".
Por eso, García Huidobro espera que el certamen —que se enmarca en el Plan de Gestión de la fundación y el ministerio a través del Programa Otras Instituciones Colaboradoras (POIC)— adquiera "cada año mayor convocatoria y relevancia, para poder continuar divulgando las nuevas voces de la poesía".