SANTIAGO.- La agrupación alemana Novoflot llegó por primera vez a Chile a presentar su exitoso espectáculo "T-House", un show que muta en cada lugar donde se presenta, y que se basa en la improvisación e interacción de los músicos y actores con el público.
"Los artistas accionan en ese setting durante horas, en una secuencia difícil de descifrar entre puesta en escena e improvisación. Los espectadores pueden moverse dentro de esta escenografía, a veces influir en el acontecer, pero la mayor parte de las veces simplemente abrir los ojos y los oídos, asombrados de las combinaciones sonoras y contextuales que presencian", escribió la revista musical suiza Schweizer Musikzeitung, en 2014.
Se trata de un espectáculo flexible que la compañía de ópera, ganadora el premio George Tabori -el galardón más importante de los países de habla germana, que reconoce a las compañías de la escena independiente- comenzó a realizar hace cinco años atrás.
"El 'T-House' es una producción y un concepto que es esencialmente para espacios libres, afuera del teatro", explica a Emol uno de los fundadores de la agrupación, el chileno Vicente Larrañaga.
Crédito: Cortesía Matucana 100
El show es gratuito y surgió de la pregunta ¿qué pasaría si los Estados finalmente dejaran de subsidiar a los teatros y centros culturales? Dentro de ese marco, la compañía empezó a experimentar y creó este proyecto que no depende de una institución en particular, sino que se adapta a los espacios donde se presenta.
El concepto 'T-House' representa la casa del té asiática, ese espacio en el que se desarrolla la hospitalidad, contemplación, el libre intercambio de ideas, y que a la vez permite crear una "casa que se transforma", y que da cabida a las formas musicales y escénicas basadas en la improvisación.
Asimismo, permite que los espectadores se acerquen. "La pared habitual entre público y artista no existe, no hay una estructura frontal de observar la presentación, sino que está todo integrado", dice Larrañaga.
Presentaciones en Santiago y Valparaíso
En Chile se realizarán cuatro shows en los que se exhibirá "Im Fadenkreuz" ("En la mira"), una composición del suizo Michael Wertmüller.
El 16 y 17 de marzo se presentarán en la explanada del Centro Cultural Matucana 100, y el 20 y 21 del mismo mes estarán en el Parque Cultural de Valparaíso.
Los artistas "anfitriones" de esta casa del té son Ichi Go (danza), Raphael Clamer (actuación) y Yuka Yanagihara (soprano), quienes recibirán como huéspedes a figuras del free jazz, la música contemporánea, las artes escénicas, y además al trombonista chileno Alfredo Tauber, que como huésped podrá "transformar" una y otra vez lo que allí encuentre.