SANTIAGO.- A las 22.02 horas apareció en el VTR Stage de Lollapalooza Tyler Joseph, el vocalista, compositor y multiinstrumentalista que conforma la mitad del dúo Twenty One Pilots, los encargados de cerrar la segunda jornada del festival musical.
Con un pasamontañas y una antorcha en la mano, Tyler inició la presentación incendiando un auto en medio del escenario, tal como lo hizo 24 horas antes en el hipódromo de Buenos Aires, en la versión argentina de Lollapalooza, oportunidad en que recolectaron el mismo éxito.
La banda, originaria de Ohio, Estados Unidos, comenzó su repertorio con "Jumpsuit" y siguió en casi el mismo orden del show que dieron en el país trasandino, tocando éxitos como "Ride" y "Stressed Out" y dando prioridad a su última producción, "Trench" (2018).
Con una voz que parecía en off y que hablaba en un español mecánico, se presentó a Josh Dun como el "baterista favorito, al menos por la próxima hora". Con el pasar de las canciones, ambos se descubrieron la cara, cambiaron su vestuario e interactuaron con los asistentes: Tyler avanzó hacia ellos y se subió en los hombros de la primera fila, mientras que Dun hizo piruetas sin polera y los saludó en español. Una hora entrado el show, el baterista llegó incluso a tocar encima del público.
El dúo se presentó ante un mar amarillo, color que protagoniza la carátula del último disco y que los fanáticos se pusieron de acuerdo para llevar en pañoletas, camisetas y polerones. El entusiasmo no disminuyó a pesar de las insistentes gotas de lluvia que comenzaron a caer a los veinte minutos del show. "Sé que está lloviendo allá afuera, pero ¿están bien?", preguntó Tyler, lo que fue respondido con un enérgico "yes".
La presentación, la segunda en Chile después de su debut en Lollapalooza 2016, duró una hora y 25 minutos. En ese tiempo repasaron sus éxitos e interpretaron 14 canciones, en un concierto que tuvo pocas diferencias con su show en Argentina y que terminó con una lluvia de papeles amarillos.
El protagonismo de Paloma Mami
Además del espectáculo de cierre, el día sábado se presentó Post Malone, Américo, Steve Aoki e Interpol, aunque las miradas se posaron en la joven chilena de 19 años, Paloma Castillo, más conocida como Paloma Mami.
Con una prometedora carrera que acumula apenas tres singles, todos altamente exitosos en plataformas de streaming como Spotify y YouTube, el debut de la exponente del trap y dancehall era esperado en el Lotus Stage, el escenario nacional al fondo del Parque O'Higgins.
El show concitó tanto interés que la capacidad del espacio se saturó media hora antes del show. El hecho fue criticado por los presentes y también en redes sociales, acusando una mala organización que fue incapaz de prever el éxito de Castillo.
Más temprano en el mismo escenario se presentó la pionera del llamado "neoperreo", Tomasa del Real, quien también tuvo una aplaudida interpretación antes de lo que será su debut en Coachella, donde es una de las tres chilenas en el line up.
También tuvo una amplia convocatoria el show de Gianluca, el joven de 22 años que define su estilo musical como "trap alternativo" y que protagonizó el soundtrack veraniego millennial con su colaboración junto a Princesa Alba, "Summer Love", que ambos interpretaron en vivo.