Después de una búsqueda de casi 48 horas, la policía arrestó al sospechoso que el domingo habría matado a tiros a
Nipsey Hussle,
frente a la popular tienda de ropa del rapero del sur de Los Angeles (LA).
El martes por la tarde, los agentes detuvieron a
Eric Holder, de 29 años, en la ciudad de Bellflower, dos días después del tiroteo y a 32 kilómetros de la escena del crimen. Los detectives de LAPD (Departamento de Policía de LA) llegaron rápidamente para verificar que él era el sospechoso que buscaban.
Con la detención, el caso ahora se traslada de las calles a la sala de audiencias. Es probable que Holder haga su primera comparecencia ante un juez en los próximos dos días, oportunidad en la que sería acusado de asesinato.
Las autoridades anunciaron a Holder como sospechoso el lunes por la noche,
dando a conocer su rostro y su nombre, y lo instaron públicamente a que se entregara. La policía dijo que una sugerencia de un ciudadano los llevó a él.
Hussle y Holder se conocían, y los dos tuvieron algún tipo de disputa personal en las horas previas a la muerte del rapero, dijo el jefe de la policía, Michel Moore.
Los dos hombres tuvieron varias interacciones el domingo, y Holder regresó a la tienda con una pistola y abrió fuego contra Hussle y otros dos hombres, quienes sobrevivieron al tiroteo, dijo la policía.
Moore no reveló cómo se conocieron los dos hombres ni ofreció ningún detalle sobre su disputa, pero enfatizó que era un asunto personal entre Hussle y Holder.
El rapero reconoció una vez que estaba involucrado con una pandilla cuando era más joven, y la policía señaló que Holder es miembro de uno de esos grupos, pero el jefe de policía aclaró que las rivalidades entre pandillas no jugaron ningún papel en el tiroteo.
Después de dispararle a Hussle y a los otros dos hombres, Holder huyó en un auto que lo esperaba, conducido por una mujer, dijo Moore.
"Trabajar para cambiar la cultura"
El jefe de policía y el presidente de la Comisión de Policía de la ciudad, Steve Soboroff, tenían programado reunirse con Hussle el lunes para discutir la relación entre la fuerza policial y el centro de la ciudad.
En la conferencia de prensa del martes, un emotivo Soboroff leyó del correo electrónico que Hussle envió para pedir la reunión.
"Nuestro objetivo es trabajar con el departamento para ayudar a mejorar la comunicación, las relaciones y trabajar para cambiar la cultura y el diálogo entre LAPD y su ciudad", escribió Hussle en el correo electrónico.
Un memorial con arte, flores y homenajes al rapero se instaló alrededor de la tienda que él esperaba fuera un ancla para revivir los bloques a su alrededor.
Cientos de fans y amigos fueron a celebrarlo. La escena se tensó el lunes por la noche cuando un hombre blandió un arma y causó una estampida que dejó a casi dos docenas de personas heridas, dijo la policía.
El rapero de 22 años nominado al Grammy, cuyo nombre real era Ermias Asghedom, había comprado recientemente el centro comercial, y planeaba convertirlo en un complejo comercial y residencial de uso mixto.
El plan formaba parte de las ambiciones más amplias de Hussle de rehacer el vecindario donde creció e intentar romper el ciclo de pandillas que lo atrajo cuando era más joven.
La estrella de "Pantera Negra" Chadwick Boseman el martes se unió a un coro de nombres prominentes que han elogiado a Hussle por su arte y su humanidad.
"Es una persona que ... no se veía a sí mismo simplemente levantándose, que se veía a sí mismo aumentando con su comunidad, con la gente con la que realmente creció y que conocía", dijo Boseman en la exposición CinemaCon en Las Vegas "Entonces, para mí, cualquiera que devuelva tanta energía a su entorno, hay que honrarlo".
Boseman agregó: "La gente sabía dónde estaba su corazón. Y su música era genial".