Yo-Yo Ma realizando el concierto "Bach bajo las estrellas"
Gerhard Hüdepohl/ESO
Yo-Yo Ma, el violonchelista franco-estadounidense ganador de 19 premios Grammy, realizó el concierto "Bach bajo las estrellas" en el Observatorio Europeo Austral (ESO) el pasado miércoles 1 de mayo, evento que se enmarca en su gira mundial "The Bach Project" que contempla 36 conciertos en 36 locaciones icónicas del mundo.
En sus presentaciones el músico interpreta las Seis Suites para Violonchelo Solo de
Johann Sebastian Bach, que "representa un
factor unificador de culturas, que logra convocar de manera transversal a la humanidad". En ese sentido, Yo-Yo Ma realiza actividades de impacto social y cultural en cada país que visita, y en Chile el foco es
cómo la cultura puede ayudar a entender las fuerzas naturales, como el universo y los terremotos.
De esta forma, el artista aterrizó el 1 de mayo en el norte del país y realizó su concierto bajo un cielo privilegiado y despejado que permitía fusionar la música junto a la contemplación de las estrellas. El objetivo del evento fue celebrar las formas en que el ser humano busca comprender su lugar en el universo.
Asimismo, también en el norte, el 2 de mayo el músico participó del conversatorio privado "Cultura y el Cosmos", una conversación entre la ciencia y el arte sobre cómo nuestra relación con el universo influye en nuestra perspectiva cultural y en el entendimiento de la experiencia humana.
Conversatorio privado "Cultura y el Cosmos"
La intensa agenda de Yo-Yo Ma continuará en el sur del país, específicamente en el Teatro del Lago de Frutillar, donde realizará un concierto el sábado 4 de mayo. Posteriormente se dirigirá a Santiago y participará de varias iniciativas antes de emprender el rumbo a Colombia.