Balthus / Expo Metropolitan Museum
Christie's vendió en Nueva York por más de $13 mil millones la pintura "Thérèse sur une banquette" ("Teresa sobre una banqueta"), realizada en 1939 por el pintor polaco-francés Balthus (Balthasar Klossowski de Rola), lo que supone un récord para la obra de este artista, según ha destacado la casa de subastas.
La obra, que formaba parte de la Colección de los mecenas californianos Dorothy y Richard Sherwood, contaba con un precio de salida de entre 12 y 18 millones de dólares, pero finalmente fue adquirida por más de 19 millones.
El responsable de Arte Impresionista y Arte Moderno de Christie's, Conor Jordan, afirmó que esta obra destaca no solo por su "
equilibrio dramático, una combinación de equilibrio clásico y dinamismo", sino también por "
la armonía del color, el color ahumado y frambuesa de su suéter con los cálidos colores de la tierra que la rodea".
Thérèse Blanchard, retratada en esta pintura cuando tenía 14 años, vivía con su familia a pocas calles del estudio de Balthus en París. El artista la había conocido por primera vez en 1936, y posteriormente la pintó en hasta una decena de ocasiones.
"En muchos sentidos, creo que este trabajo tiene una coreografía", continúa el especialista, para quien aunque la postura es "delicada", tanto los ángulos como el sentido de "movimiento incipiente" da un "aire de ambigüedad" que se percibe también en otras obras de este artista.
La última vez que la obra fue expuesta al público fue en una muestra del Metropolitan (Met) de Nueva York en 2013, titulada "Gatos y chicas", según informa El País.
En aquel entonces, se generó una polémica por el cuadro "Teresa soñando", que muestra a la misma niña mostrando su ropa interior y en una posición "sexualmente sugestiva", lo que originó una campaña para reunir firmas y pedir que fuera retirada de la exposición.
Finalmente, el Met se negó a descartar la obra.