Chile será el "país foco" o invitado especial en el European Film Market (EFM) de la 70 edición de la Berlinale, que tendrá lugar en febrero de 2020, anunció hoy la dirección de ese festival de cine.
La categoría de "país foco" fue instaurada en 2017 para promover una cinematografía determinada, lo que en la próxima edición corresponderá al país, coincidiendo con el décimo aniversario de CinemaChile, organización destinada a la promoción internacional del cine chileno.
El festival berlinés alude asimismo, a través de un comunicado, a sus especiales vínculos con el cine chileno, así como la abultada presencia de producciones del país en su palmarés de las últimas ediciones.
Menciona ahí a los Osos de Plata que obtuvo en ediciones recientes "Gloria" (2013) y "Una mujer fantástica" (2017), ambos dirigidos por
Sebastián Lelio, quien este año presidió el jurado del festival, así como otros galardones logrados por "El club" de
Pablo Larraín, y "El botón de nácar", de
Patricio Guzmán.
"Me alegra que la larga y buena cooperación con los cineastas chilenos se vaya a extender ahora desde el EFM", comentó Dieter Kosslick, quien tras 18 años como director de la Berlinale se despidió de ese puesto en la pasada edición del festival.
"El cine chileno tiene una larga tradición en la Berlinale, que queremos mantener a toda costa", apuntó por su parte la nueva gerente del festival, Mariette Rissenbeek.
El comunicado de la Berlinale incluye una declaración de la ministra de Cultura chilena, Consuelo Valdés Chadwick, quien recuerda el "gran momento" que vive el cine del país, así como la determinación del Gobierno a apoyarlo.
La nueva dirección de la Berlinale, integrada de forma colegiada por el italiano Carlo Chatrian y la holandesa Mariette Rissenbeek, anunció ya algunas decisiones de cara a la edición de 2020.
Cambios en la versión 2020
En los días pasados, tras asumir oficialmente la gestión del festival, comunicaron la incorporación de una nueva sección de cine independiente a competición, que llevará el nombre de "Encounters" ("Encuentros") y que se suma a la oficial y a la de cortos.
El objetivo de Chatrian y Rissenbeek es apoyar a nuevas voces del cine y conceder mayor espacio a las diversas formas narrativas y documentales en el programa oficial.
Por otra parte, el festival anunció que las secciones de Cine Nativo y Cine Culinario, introducidas por Kosslick, no tendrán continuidad a partir de la próxima edición de la Berlinale.