"La Divina Comida" se ha convertido en una buena apuesta para Chilevisión. El estelar que ya lleva cinco temporadas en televisión abierta, ha logrado un aumento progresivo en su rating, con un porcentaje de crecimiento de 9% por temporada.
En 2018 intentaron innovar el formato mostrando a personas desconocidas compartiendo cenas en sus casas, pero este año decidieron regresar a la versión original que muestra a famosos de distintas áreas presentando sus hogares e intentando deleitar a sus invitados con una
cena de tres tiempos.
"En esta quinta temporada hemos tenido un proceso de aprendizaje y consolidación del formato", declaró Consuelo Silva, productora ejecutiva del programa, en conversación con Emol.
"La primera etapa fue más experimental, y fuimos conociendo el formato, entendiéndolo y ajustándolo según lo que vimos funcionaba mejor. Descubrimos que la audiencia valoraba que hubiese un programa que los acompañara y entretuviera en su dinámica de sábado en la noche: compartir con amigos, pareja y familia", añadió.
Según Silva, la clave para lograr el atractivo en los televidentes ha sido "generar más distensión que tensión, buscar armonía más que conflicto", algo que han trabajado durante los procesos de casting, de rodaje, en el mismo montaje y en la post producción.
Pese a que no han aplicado cambios más profundos a su estructura, sí han ido en busca de "la novedad" y elementos que le permitan "generar sorpresas". "Hemos realizado capítulos especiales como el especial mujeres o el especial Teatro en Chilevisión, y hemos ido creando mini secciones con temas más culinarios que el público valora", indicó.
En relación a qué es lo que más llama la atención del público al ver cada capítulo, la productora ejecutiva declaró que a su parecer tiene que ver con "la autenticidad y espontaneidad de los famosos y la experiencia que viven".
En su primera temporada, estrenada el segundo semestre de 2016, el rating hogar alcanzó un promedio de 8,5 unidades. Un año más tarde, su temporada 2 y 3 alcanzaron los 10,3 y los 11,8 puntos, respectivamente.
El primer semestre de 2018 ha sido hasta ahora el más exitoso del programa, con un promedio de 12,4 puntos, mientras que en lo que va de esta quinta temporada (30 de marzo al 5 de mayo), su transmisión "prime" de los sábados por la noche alcanza un promedio de 12,1 unidades.