El éxito de la miniserie
"Chernobyl" de
HBO ha traspasado las pantallas. Tras convertirse en una de las producciones mejor valoradas de la última década, decenas de
influencers se han trasladado hasta Pripyat, Ucrania, para
tomarse fotos en la zona afectada por el desastre nuclear.
Imágenes que parodian la catástrofe utilizando overoles blancos, gente posando en lugares completamente destruidos e incluso jóvenes semidesnudas en el lugar, son algunas de las muestras de
una "moda" que ha sido calificada como "una falta de respeto".
El creador y productor de la serie, Craig Mazin, también demostró su preocupación por la creciente aparición de fotos relacionadas al desastre. "Es maravilloso que Chernobyl haya inspirado una ola de turismo en la Zona de Exclusión. Pero sí, he visto las fotos", señaló a inicio de un tuit.
Luego, continuó: "Si lo visitan, por favor recuerden que allí ocurrió una terrible tragedia. Compórtense con respeto hacia quienes sufrieron y se sacrificaron".
Los cinco capítulos de "Chernobyl" abordan la terrible explosión de la planta nuclear en 1986, la que causó miles de muertes y generó una masiva evacuación incluso en localidades ubicadas a cientos de kilómetros de la zona afectada.
Se estima que la ciudad no será habitable hasta dentro de varios siglos más por su alta concentración de elementos radioactivos.