SANTIAGO.- Después de más de 50 años de su primera visita, en la que vino becada desde la Universidad de Yale a estudiar sobre los textiles andinos, Sheila Hicks vuelve a Chile. Y esta vez lo hace como una de las artistas textiles más influyentes del mundo para exponer sus obras en el Museo Chileno de Arte Precolombino.
En su viaje por Sudamérica en 1957 -año en que recorrió desde Venezuela a Tierra del Fuego- Hicks aprendió no solo la técnica textil sino que además conoció cosmovisiones ancestrales, el paisaje de los andes, los sitios arqueológicos, etc. "De alguna manera (estos factores) le hacen
entender una forma de arte que está integrada a la vida, que es parte de todas las formas de comunicación, de expresión y del vivir. Es un arte vida", explica a Emol la curadora de la muestra, Carolina Arévalo.
La muestra "Reencuentro", que se exhibirá entre el 9 de agosto y el 31 de enero, a través de más de 50 obras de la artista, y otras que son parte del museo (algunas nunca antes exhibidas al público), presenta un amplio panorama del trabajo de la artista.
Crédito: Museo Precolombino.
"Esta exposición trata de establecer un diálogo entre el arte contemporáneo de Sheila Hicks y el arte ancestral antiguo ya que las obras que tendremos de la artista estarán en conjunto con piezas arqueológicas pertenecientes a la colección del museo, permitiendo así un diálogo entre creaciones que de alguna manera son dialécticas, que tienen significados que son muy antiguos y que siguen sobreviviendo a lo largo de la humanidad", dice Arévalo.
La curadora cuenta que esta conversación se establece de diferentes formas, ya sea mediante el color, la composición del trabajo, las técnicas o los motivos comunicaciones. "Pero se deja un espacio también para la contemplación del espectador, para que él también relacione vínculos", señala.
"Escalada más allás de las tierras cromáticas", obra de la artista en la 57° Bienal de Venecia. Crédito: Reuters
Con 50 años de trayectoria artística la obra de Hicks ha sido expuesta en importantes museos, galerías y espacios artísticos, como el Centre Pompidou y el Palais de Tokyo en París, el Tate en Londres y el High Line Park en Nueva York.
"Sheila Hicks es considerada la mejor artista textil viviente, por lo que es fantástico poder traerla al Museo Precolombino", asegura Carlos Aldunate, director del Museo Precolombino.
Esta exposición es posible gracias a una alianza entre el museo y Escondida | BHP.
Detalles de la muestra
Para Reencuentro, el Museo Precolombino en alianza con Fundación Mustakis contará con plataformas audiovisuales y digitales en sala que permitirán visibilizar y profundizar en la relación de los textiles de Sheila Hicks y los tejidos precolombinos.
Crédito: Museo Precolombino.
Entre las más de cincuenta piezas exhibidas destacan Zapallar Domingo, Chiloé-Chonchi, Parque Forestal y Tacna Arica, que evidencian su relación con los paisajes y arquitecturas del territorio chileno, y los minimes, pequeños tejidos con los que la artista comenzó a estudiar métodos ancestrales, experimentando con texturas y variaciones de escala.
Asimismo, la exposición incluye la exhibición de 16 fotografías inéditas de la artista en París, México, Ecuador, Perú y Chile y la proyección del video "Opening the Archives", un emotivo registro en el que Sheila Hicks revisa su archivo personal de imágenes.
Lianas rojas (2019) Textil de Sheila Hicks en lino, algodón y lana. Se exhibirá en el Museo Precolombino como parte de la muestra. Crédito: Museo Precolombino.
La exposición cuenta con un amplio programa de educación y extensión, en que destaca la charla magistral de Sheila Hicks y la visita del curador del Centro Pompidou Michel Gauthier, además de encuentros, conversatorios y talleres gratuitos.
El horario de visita es de martes a domingo de 10 a 17:30 horas, y el valor de la entrada es de $1.000 para chilenos y extranjeros residentes.
Crédito: Museo Precolombino.