SANTIAGO.- Hace ya siete años, el novelista y poeta, Hernán Rivera Letelier, fue diagnosticado de parkinson, enfermedad que esta semana dio a conocer públicamente, señalando que sus efectos ya se notaban "demasiado".
Así, en entrevista con La Tercera el escritor comentó que "estoy con pastillas, con un tratamiento. Es complicado, porque es una enfermedad irreversible y degenerativa. Es una enfermedad que cada cinco años te va aumentando el problema de los movimientos y todo eso. Estoy viendo doctores en Cuba".
No obstante, indicó que "ahora mi trabajo es tener la mente ocupada. En un principio no lo conté para no causar pena ni lástima, pero ya se me nota demasiado".
Asimismo, relató que al saber de su enfermedad, al principio "estuve mal un par de meses, porque aparecen las típicas preguntas: ¿Por qué a mí? Después cambié el chip y me dije bueno ¿Y por qué no a mí? Y comencé a animarme y a tomármelo con humor incluso. Si caía en depresión me iba a la cresta".
"El año pasado o antepasado, Raúl Zurita (tiene Parkinson hace 20 años), participó en la Feria del Libro de Antofagasta y conversé con él y le pedí un consejo. Me dijo 'Lo único es no caer en depresión, sí eso ocurre te vas a la mierda'", precisó.
Rivera Letelier está pronto además a lanzar su nueva novela titulada “El autodidacta” que este fin de semana llegará a las librerías y que en esencia recrea su juventud en las salitreras del norte.