SANTIAGO.- "Exhorto a todas las personas con poder e influencia -tanto en Venezuela como en el resto del mundo- a que colaboren y contraigan los compromisos necesarios para solucionar esta crisis que está arrasándolo todo", declaró la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, en su informe sobre Venezuela publicado a comienzos de este mes.
En ese mismo documento, Bachelet aseguró que
entre enero de 2018 y mayo de 2019 hubo más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales por parte de fuerzas de seguridad venezolanas. Y también denunció torturas, militarización de las instituciones del Estado, establecimiento de leyes y políticas que han permitido la reiteración de graves violaciones a los Derechos Humanos, entre otras cosas.
Comprender y dimensionar el significado de esas categóricas palabras, puede resultar difícil para quien no vive o no ha vivido algo similar. Es por esto que dos periodistas venezolanos salieron a denunciar, a través de novelas de ficción, los abusos que se cometen en su país y la atmósfera en la que viven las personas que se quedan. Ambos escritores viven actualmente en otras naciones y enfocan sus relatos en lo que fue el gobierno de Chávez.
"Muchos elementos aludidos son versiones de hechos que presencié, viví o recolecté en forma de testimonio directo", explica a Emol Karina Sainz (Caracas, 1982), quien está radicada en España.
La novela de la periodista, titulada "La hija de la española" (Lumen, $13.000) es un crudo relato sobre la desolación en que viven las personas comunes y corrientes, víctimas de la delincuencia, la falta de medicamentos y del abuso de los "Hijos de la revolución".
"La inspiración en hechos reales no excluye la ficción como decisión literaria. Si hubiese querido informar hubiese escrito un reportaje, pero quería emocionar, así que escribí una novela", añade.
"En la novela están las tres fuerzas que moldean la política, la economía, la sociedad de muchos países de América Latina. Son las fuerzas políticas y los gobiernos inspiradas por una ideología liberal, las fuerzas políticas motivadas por una visión más socialista y la tercera fuerza es el crimen organizado que tanta influencia hoy tiene en todos nuestros países"
MOISÉS NAÍM
Asimismo, el periodista y ex ministro de Estado de Venezuela del gobierno de Carlos Andrés Pérez,
Moisés Naím, escribió "Dos espías en Caracas" (Ediciones B, $14.000), una novela de aventuras, amor y espionaje, que es fruto de unos 20 años de investigación y que busca aterrizar la información para que sea comprendida por cualquier lector.
"Para mí fue muy importante no escribir un manifiesto político, un reportaje académico o un ensayo. Tenía como una motivación muy importante el de entretener a mis lectores. Quería llegarle a un gran público que pocas veces lee textos académicos o ensayos analíticos.
Por supuesto, también quería contar la historia como yo creo que sucedió y que siento que no ha sido suficientemente divulgada y comprendida".
"La hija de la española"
Adelaida Falcón vive en Caracas, tiene 38 años y su madre acaba de morir producto de un cáncer. A pesar de que trabaja como editora y recibe dinero extranjero, la enfermedad de su progenitora consumió la mayor parte de sus ahorros debido a que las medicinas solo podían ser conseguidas a altos precios en el mercado negro.
Falcón, deprimida y sobreviviendo en una ciudad en la que "hasta las flores depredan" es expulsada de su propia casa por una pandilla de mujeres que operan bajo las órdenes de La Mariscala, una mujer cercana al gobierno. Desposeída de todo bien de un momento a otro, Adelaida toca la puerta de su vecina, Aurora Peralta, a quien todos llaman "la hija de la española", pero no obtiene respuesta.
La protagonista logra entrar a la vivienda y "en la mesa del salón, una carta le comunica la concesión del pasaporte español: un salvoconducto para huir del infierno".
Karina Sainz, escritora de "La hija de la Española"
El libro da cuenta de una atmósfera desoladora, de frustración e indefensión. Con crudos pasajes que muestran cómo, ante la falta de instituciones que protejan por igual a los ciudadanos, la convivencia se transforma y comienza a regirse bajo una "ley de la selva" en donde sobrevive el más fuerte, o el que tiene mejores contactos.
La autora no menciona exactamente en qué años ocurre la historia ni tampoco quién es el jefe de Estado.
- ¿Por qué decidiste no mencionar los nombres de los presidentes?
- Porque los poderosos ya han contado lo suficiente su historia. Las víctimas no.
"Los poderosos ya han contado lo suficiente su historia. Las víctimas no"
KARINA SAINZ
- ¿Hay efectivamente en Venezuela personas que pierden su casa como la protagonista de tu libro? - Sí.
- ¿Cuál es el rol que cumple el reportero asesinado, pareja de la principal? ¿Cómo ves tú el periodismo en Venezuela actualmente?
- Ejercer el periodismo es un acto de valentía en Venezuela y en la mayoría de las zonas violentas. A Francisco lo degüellan y le sacan la lengua por la herida. Es una metáfora bastante precisa de la barbaridad y brutalidad contra quienes escriben.
- Además de todo el asunto social, político y económico que toca tu libro, en él das cuenta de aspectos culturales como el canto del pilón, comidas típicas venezolanas, entre otras cosas. ¿Por qué incluiste esos detalles?
- Forman parte de la construcción de un paisaje emocional: el de Adelaida Falcón. Pasa todo el libro enterrando a su madre al tiempo que da sepultura a un país en trance de morir.
- También mencionas el caso de Chile en tu libro. ¿Por qué?
- Porque entre los años '70 7 '80 llegaron a Venezuela muchos exilados de la dictadura, la mayoría profesores, periodistas y personas vinculada a las universidades. Es una alusión a una sociedad hecha de la integración de aquellos que recibió (inmigrantes y exiliados europeos en los '40 y '50). Eso me permite retratar con mayor violencia el despedazamiento de esa estructura en una sociedad violenta, zafia y aplastada por la falta de libertades.
"Dos espías en Caracas"
Eva, es inmigrante mexicana en Estados Unidos. El ingreso irregular de su familia al país vecino hizo que desde pequeña aprendiera a pasar desapercibida, cualidad que le permitió ingresar al ejército para regularizar su situación y posteriormente le dio la oportunidad de convertirse en espía de la CIA. Mauricio, es su oponente en el servicio secreto cubano.
"Este es un trabajo de ficción, una novela, aunque yo estoy convencido que mucho de lo que cuento pasó en realidad"
MOISÉS NAÍM
El libro guía al lector a través de un
relato lleno de aristas, reveses, engaños y revelaciones. Junto a los protagonistas surgen otros personajes que van modelando el curso de la historia. "
El Pran, que dirige desde prisión un imperio criminal; Mónica Parker, una tenaz periodista; Günter Müller, el misterioso banquero suizo que administra las fortunas de los corruptos; Fidel Castro, que utiliza sin escrúpulos su alianza con Venezuela y, por supuesto, Hugo Chávez, cuyo impactante retrato literario dejará una huella imborrable en el lector".
- ¿Por qué decidiste escribir una novela sobre la situación de Venezuela y no un libro de no ficción?
- Esta, mi primera novela, es producto de la frustración y también es un acto de liberación. La frustración es que durante muchos años investigué y escribí sobre lo que estaba pasando en la Venezuela de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Constantemente terminaba con la sensación de que había dejado fuera una parte importante de la historia. Una historia que yo conocía pero que me era imposible verificar, confirmar. Yo sabía que cosas importantísimas estaban ocurriendo de manera furtiva, clandestina. Mi acto de liberación fue decidir que iba a contar la historia como creo que pasó aunque no cuente con múltiples fuentes que la puedan corroborar. Por eso, este es un trabajo de ficción, una novela, aunque yo estoy convencido que mucho de lo que cuento pasó en realidad.
Moisés Naím, escritor de "Dos espías en Caracas".
- ¿Cómo interactúan los hechos reales y la ficción en ella? ¿Los personajes principales de tu novela se basan en personajes reales?
- En "Dos Espías en Caracas" hay situaciones y personajes reales. Se pueden ver en internet, en YouTube, en reportajes periodísticos y en múltiples fuentes. Pero también hay eventos y personajes inventados por mí. Y también hay otros que son composiciones que incluyen características de diferentes personas que conocí.
-
¿Cuáles son los poderes que interactúan en la novela y cuál es tu opinión sobre la forma en que operan? - En la novela están las tres fuerzas que moldean la política, la economía, la sociedad de muchos países de América Latina. Son las fuerzas políticas y los gobiernos inspirados por una ideología liberal, las fuerzas políticas motivadas por una visión más socialista y la tercera fuerza es el crimen organizado que tanta influencia hoy tiene en todos nuestros países. Las interacciones, choques, alianzas entre estas tres fuerzas, estas tres potencias, explican mucho de lo que sucede en nuestros países. En el libro cada una de ellas está representada por personajes protagónicos.
- ¿Cómo fue el proceso de escritura? ¿Cuántas veces escribiste esta historia?
- Se podría decir que me llevó 20 años investigar, pensar y escribir esta novela. Durante estas dos décadas yo cubrí a fondo, de una manera periodística a veces y académica otras lo que sucedía en Venezuela. Pero la novela me tardó más de dos años escribirla. Este texto tuvo muchísimas versiones. Poco a poco fui afinando, editando hasta llegar al texto final.
- ¿Fue doloroso para ti como venezolano escribir una novela sobre Venezuela?
- Así es. Es ciertamente muy doloroso describir lo que sucedió en Venezuela. Todavía nos preguntamos cómo hemos podido llegar a esta tragedia. Pero creo que es indispensable entender bien qué fue lo que nos pasó.
- ¿Crees que para tu generación es posible volver a su patria?
- Yo sí creo que mi generación va a poder volver a Venezuela y participar en el maravilloso y difícil proyecto que es la reconstrucción de un gran país que ha sido devastado. Pero también es obvio que este proyecto va a requerir los esfuerzos de más de una generación.
"Chávez fue una oportunidad perdida"
MOISÉS NAÍM
- ¿Cuál es tu opinión personal sobre Hugo Chávez?- Chávez fue una oportunidad perdida. Tuvo el control de todos los poderes del Estado, el Ejecutivo, la Asamblea, las Fuerzas Armadas, medios de comunicación, el petróleo. Podía hacer lo que él quisiera. También tuvo todo el dinero que llegó por el petróleo y por la enorme cantidad de dinero que pidió prestado al resto del mundo. Nunca había habido un gobernante con tanta libertad política, tanto control de las instituciones y con tanto dinero para transformar a Venezuela en un país próspero, pujante e igualitario. Y lo que hizo fue dejarnos una debacle que, como ya dije, tardaremos varias generaciones en reconstruir. Un hombre ignorante, cargado de complejos y de resentimientos pero carismático y con gran habilidad política, logró concentrar todo el poder. Y puso su poder al servicio de las malas ideas y peores prácticas que dejaron a mi país postrado, corrompido, desigual, miserable y lleno de hambre, enfermedades, muertes y devastación. Pero lo vamos a reconstruir.
Moisés Naím (1952) es un escritor y columnista venezolano. Ganador del premio Ortega y Gasset por su trayectoria periodística y ganador del Emmy por su programa de televisión Efecto Naím. Antes de ser periodista, fue ministro de Fomento de Venezuela en el gobierno que Hugo Chávez intentó derrocar.