Chancho en Piedra se mantiene como una de las bandas más vigentes dentro de la escena nacional. Han pasado 25 años desde la creación de su primer disco -
Peor es mascar lauchas- y el nombre de la agrupación sigue presente en los principales festivales del país.
En la actualidad, el grupo ícono de
l funk-rock continúa haciendo música apoyados en la incorporación de un nuevo integrante:
Cristian Moraga, conocido como
C-Funk. El ex miembro de
Los Tetas, arribó a la banda como guitarrista y productor, procurando la renovación de los sonidos y las apuestas por
nuevas composiciones.
Eduardo "Lalo" Ibeas, líder histórico de Chancho en Piedra, cuenta a
Emol que Moraga los ha llevado
"un poco más allá de lo que hemos hecho siempre". "Quiere refrescar nuestro sonido y sacarnos un poco de los que estamos acostumbrados a hacer. Suenan distintas las canciones, pero
mantienen el espíritu de los primeros discos", reflexiona.
En la misma línea, revela que poco a poco irán sacando los nuevos temas y que incluso esperan sorprender con algunos en su concierto aniversario, el que tendrá lugar el próximo
15 de agosto en el Teatro Caupolicán.
Apoyados por plataformas como Spotify, Ibeas indica que ahora ya no anhelan tanto el lanzamiento de un nuevo disco, y que privilegian el estreno de las canciones de a poco para que la gente las vaya conociendo. "
Es como sacar un disco de a pedacitos, como se hacía en la época de The Beatles", dice.
En masivos festivales locales como Lollapalooza Chile y La Cumbre, la banda ha compartido cartel con grupos y artistas de diferentes géneros como la cumbia y el trap que han ido tomando fuerza en los últimos años. Para Ibeas, si bien este crecimiento de la industria nacional es positivo, hacen falta "más lugares donde tocar". "Siento que hoy en día es más fácil grabar, pero es más difícil difundir la música, sobre todo para una banda nueva", sostiene.
"Antes me acuerdo que era carísimo grabar y ahora eso se solucionó, pero falta lo segundo que es poder mostrar los materiales nuevos y que funcione, y que la gente se entere", comenta, añadiendo que es esa difusión la que permitiría que más exponentes vivan de la música. "Nosotros personalmente vivimos de la música, pero sé que es difícil", afirma, poniendo como ejemplo el fenómeno de "los urbanos", quienes también han podido encontrar en sus canciones una forma de trabajo.