Desde hace un tiempo, la
ciencia ficción proveniente de China se viene abriendo camino en Occidente con particular fuerza. Primero, en inglés, y ahora en castellano. Y
uno de los autores que más ha cautivado a los lectores de este género
es Cixin Liu, de profesión ingeniero y que durante años trabajó en una central eléctrica de la ciudad de Yangquan, en la provincia de Shanxi.
Su llamada
Trilogía de los Tres Cuerpos -compuesta por "El problema de los tres cuerpos", "El bosque oscuro" y "El fin de la muerte"- fue
ampliamente elogiada por la crítica internacional,
así como por figuras de la talla de Barack Obama y Mark Zuckerberg, y ha vendido más de 5 millones de copias en todo el mundo.
Ahora
llega a las librerías nacionales "La esfera luminosa" (Nova, $17.000), novela publicada originalmente en 2004 (tres años antes de "El problema de los tres cuerpos") y
en la que Cixin Liu explora una nueva y sorprendente faceta del género.
El profesor Chen es un hombre obsesionado con el episodio que cambió su vida, precisamente cuando se disponía a celebrar su cumpleaños número 14. Aquel día, de manera inexplicable, una esfera luminosa entró a su casa cruzando a través de uno de los muros y -sin explicación o motivo aparente- calcinó a sus padres.
Desde entonces, intentando encontrar alguna explicación a su desgracia, se ha dedicado a investigar el misterioso fenómeno que lo dejó huérfano. Pero lo que no sabe es que su trabajo -muchas veces en solitario- no ha pasado inadvertido para otros de sus colegas ni para los militares de su nación.
De esta forma, a lo largo de sus 463 páginas, el autor aborda con especial minuciosidad los principales aspectos de la especulación científica, combinándolos con reflexiones filosóficas y personajes que no dejarán indiferente a los lectores. En otras palabras, Cixin Liu da una nueva muestra de su talento literario, sumando "La esfera luminosa" a su creciente producción traducida al castellano.