Exorcistas habrían aconsejado a un sacerdote de una escuela privada de Nashville, Estados Unidos, retirar del establecimiento los libros de Harry Potter.
Luego de recibir una consulta de parte de un apoderado, el sacerdote Dan Reehil contactó a exorcistas en Estados Unidos y Roma, quienes supuestamente le recomendaron sacar las novelas de fantasía de la librería de la St. Edward Catholic School, en Tennessee.
Lanzada en 1997, la serie de libros cuenta una historia épica del bien y el mal centrada en las aventuras del joven mago Harry Potter y su lucha contra el oscuro hechicero Lord Voldemort.
"Estos libros presentan la magia como buena y mala, lo cual no es cierto, pero de hecho es un engaño inteligente.
Las maldiciones y hechizos utilizados en los libros son maldiciones y hechizos actuales, que cuando son leídos por un ser humano, corren el riesgo de conjurar espíritus malignos en la presencia de la persona que lee el texto", escribió el sacerdote en un correo electrónico que obtuvieron los medios locales.
A pesar de que la escuela solía tener los libros, no los ofrecerá a los alumnos en su biblioteca abierta para el nuevo año escolar (después del verano boreal), dijo Rebecca Hammel, la superintendenta de colegios para la Diócesis Católica de Nashville.
No obstante, Hammel aclaró que la Iglesia Católica no tiene una posición oficial sobre los libros de Harry Potter, pero señaló que en este caso la última palabra la tiene Reehl.
"Cada pastor tiene autoridad canónica para tomar tales decisiones para su escuela parroquial. Está dentro de su autoridad actuar de esa manera", aseguró la superintendenta, según informa el medio local Tennessean.com
La serie Potter de la autora británica J.K. Rowling ha sido prohibida repetidamente en las escuelas de Estados Unidos y Reino Unido, principalmente por supuestamente promover valores satánicos o magia negra.
Cardenal Joseph Ratzinger sobre Harry Potter
En mayo de 2003, antes de ser nombrado Papa Benedicto XVI, Joseph Ratzinger, envió dos cartas a la escritora Gabriele Kuby, en las que le agradecía por su publicación "Harry Potter-¿Bueno o malo?".
En las misivas, Ratzinger, quien era Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, afirma que la saga de J.K. Rowling, "contiene seducciones ligeras, que actúan sin que uno se dé cuenta, generando serias distorsiones del cristianismo en el alma, antes de que ésta pueda crecer adecuadamente", según informa la Agencia Católica de Informaciones (aciprensa.com).
Cabe señalar que estas declaraciones fueron hechas considerando que el público de las novelas es mayoritariamente infantil y juvenil.
En tanto, la publicación de Kuby plantea que los libros de Harry Potter "corrompen los corazones de los jóvenes, y no les permite desarrollar un adecuado sentido del bien y el mal, dañando así su relación con Dios durante los años de la infancia", escribe la agencia católica.