Las obras de los artistas Lawrence Abu Hamdan, Helen Cammock, Oscar Murillo y Tai Shani, nominados a los prestigiosos premios Turner 2019, se exhibieron este jueves por primera vez a los medios en Margate (condado inglés de Kent).
El nombre del ganador del reputado galardón se anunciará el próximo 3 de diciembre y los trabajos de los cuatro aspirantes se expondrán al público en el festival de arte, eventos y actuaciones "Margate Now" desde el próximo día 28 hasta el 12 de enero de 2020.
El Turner es el premio más prestigioso del arte contemporáneo en el Reino Unido y es conocido además por su capacidad para generar controversia.
A la edición 2019 opta el jordano Lawrence Abu Hamdan, por su exhibición en solitario "Earwitness Theatre" en la Galería Chisenhale, de Londres, y por la instalación audiovisual "Walled Unwalled" y la "performance" "After SFX" en la Tate Modern de Londres.
Parte de la instalación de Lawrence Abu Hamdan. Crédito: AFP.
Según remarca la organización de los premios en su web oficial, la obra de Abu Hamdan "investiga delitos de los que se ha oído hablar pero que no se han presenciado; explora el proceso de reconstrucción, la complejidad de la memoria y el lenguaje así como la urgencia de los derechos humanos".
El jurado de Turner que preseleccionó su trabajo destacó la exploración que hace el artista del sonido como elemento arquitectónico y la forma en que recrea situaciones particulares mediante el sonido y la interpretación.
Otra nominada, la artista británica Helen Cammock, también compite por el premio por su exposición "The Long Note" en "Void Derry" y en el IMMA (Dublín), en cuya obra el jurado de los Turner elogió la calidad de un trabajo que explora historias sociales mediante el vídeo, la fotografía, el grabado, el texto y la "performance".
Parte de la instalación de Helen Cammock. Crédito: AFP.
Esa muestra indaga en la historia y el papel de las mujeres en el movimiento de los derechos civiles en Irlanda del Norte y pone de relieve cómo la complejidad de la política norirlandesa empañó la historia social de la región y la variedad de las posiciones políticas adoptadas por las mujeres en ese momento.
Parte de la instalación de Helen Cammock. Crédito: AFP.
También aspira al galardón el colombiano Óscar Murillo por su participación en la décima Biennale de Berlín con su exposición "Violent Amnesia", en Kettle's Yard (Cambridge) y en el museo de arte chi K11 de Shanghai.
Propuesta de Óscar Murillo. Crédito: AFP.
Lo que destacó el jurado fue cómo Murillo "empuja los límites de los materiales, en particular en sus pinturas así como la manera en la que incorpora una variedad de técnicas y medios, reciclando con frecuencia materiales y fragmentos de su estudio".
La cuarto artista que opta al Turner es la londinense Tai Shani por su exposición "DC: Semiramis" en The Tetley (Leeds) y su participación en "Still I Rise: Feminisms, Gender, Resistance", en Nottingham.
El ganador de Turner Prize se llevará 30.872 dólares y los otros tres nominados, 6.173 dólares cada uno.
Exposición "DC: Semiramis" de Tai Shani. Crédito: AFP
Exposición "DC: Semiramis" de Tai Shani. Crédito: AFP