EMOLTV

Instituto Cervantes abrirá sede en California "lo antes posible" para combatir la "dinámica antihispana" de EE.UU.

La iniciativa busca "abrir un nuevo centro que defienda el valor cultural, científico y tecnológico" del castellano ante las políticas de "solo inglés" de la Casa Blanca.

03 de Octubre de 2019 | 11:23 | EFE / Editado por M. Álamos, Emol.
imagen

Reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes -el máximo órgano rector de la institución-, oficiada ayer.

EFE
El Instituto Cervantes abrirá "lo antes posible" un centro en Los Angeles (California, EE.UU.) para combatir la "dinámica antihispana" que se vive en un país que cuenta con 50 millones de hispanohablantes, anunció su director, Luis García Montero.

Al respecto, destacó su preocupación por el hecho de que la Casa Blanca haya retirado su página web de español y que se reactive desde instancias políticas el "only english" (solo inglés), que haya insultos racistas para los hispanohablantes y que se llegue a situaciones trágicas.

"Queremos activar nuestra presencia solidaria" en Los Angeles, donde las conversaciones con las autoridades locales están muy avanzadas para "abrir un nuevo centro que defienda el valor cultural, científico y tecnológico de nuestro idioma", precisó el responsable del Cervantes.

En una rueda de prensa con motivo de la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes -el máximo órgano rector de la institución- realizada ayer, García Montero insistió en que "el español no es una lengua de pobres", sino "una lengua de proyección humanística y también científica y tecnológica".

Un idioma cuya presencia se seguirá expandiendo con un nuevo centro del Cervantes en Dakar y, posteriormente, el de Los Ángeles, "en cuanto los presupuestos lo permitan".

García Montero también se refirió al "brexit", que permitirá al español ganar mucho espacio dentro del papel diplomático que ejerce Europa, aunque consideró que no es deseable que el inglés deje de ser idioma oficial de la Unión Europea.

Además, indicó que junto a la dinámica "supremacista" ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea, se ha generado en ese país una reacción de apertura y se ha acentuado el interés por el español en medio de la crisis.

García Montero se mostró satisfecho con los resultados de la institución que dirige durante el curso 2018/2019 y destacó la salud del instituto y el creciente interés por el español en el mundo.

Durante el pasado curso se formalizaron 148.670 matrículas, un 6% más que en el ejercicio anterior, un incremento que se ha registrado sobre todo en Asia y en el norte de África.

El director resaltó la apuesta por hacer del español una lengua democrática en favor de "identidades abiertas" y defendió la apuesta por la cultura panhispánica.

El Instituto Cervantes es una institución pública española que cuenta con 86 centros ubicados en 45 países del mundo. Busca promover de forma global la enseñanza, el estudio y el uso del idioma español, como también contribuir a la difusión de las culturas hispánicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?