SANTIAGO.- La modificación de un emblemático mural de Santiago ubicado en la calle Santo Domingo con Miraflores, hecho por el artista Javier Barriga, generó opiniones encontradas entre quienes lo conocían o circulaban frecuentemente por el lugar.
Se trata de "
Ganza", una obra que ilustra a una mujer de espaldas con su pelo tomado en dos trenzas
El domingo, la cuenta de Instagram
Amosantiago advirtió sobre la desaparición del mural y de la realización de uno nuevo sobre este.
Consultado por
Emol, el artista Javier Barriga explicó que él tenía en mente restaurar o renovar la obra, pero que otro grafitero decidió pintar sobre esa muralla.
"Yo inicialmente tenía la idea de renovarlo y hacer un nuevo mural en la misma línea, pero algo que se ajuste en el tiempo, porque para mí los murales son reflejo de los tiempos", comienza diciendo Barriga.
Para financiar la obra nueva, el artista asegura que contactó a la Municipalidad de Santiago y a la Cordesan (Corporación para el desarrollo de Santiago).
"De parte de la Cordesan nos llegó el comentario de que ojalá no lo cambiemos porque a la gente le gusta mucho. Y ahí surgió la idea de restaurarlo y darle un último suspiro", afirma Barriga. No obstante, según él, la Corporación le habría dicho que no tenía recursos para financiar ese tipo de proyectos, por lo que decidió (el artista) publicar una foto en redes sociales buscando ideas para poder concretar la restauración.
"Mientras tanto me contactó quien pintó arriba y me dijo que iba a pintar", señala Barriga, y agrega que cuando le explicó sus planes de restauración, el aspirante desistió de su intención, pero que, con el paso del tiempo y la ausencia de una fuente de financiamiento, el artista volvió a contactarlo y le comunicó que iba a pintar sobre el mural: "Es la ley de la calle", le habría dicho.
"Ganza" de Javier Barriga. Crédito: Instagram
El creador de "Ganza" explica que en el mundo de la pintura callejera hay ciertos códigos. Si un mural fue rayado, otro artista puede ir a pintar arriba. Y además, si alguien considera que puede mejorar un trabajo realizado en la calle, también puede hacerlo, "en tanto uno no pinte al otro día desde que se terminó".
"Cuando pinté Ganza había un grafiti que hicieron cuatro grafiteros que yo no conocía. Yo pinté arriba porque
pensé que podía hacer un mejor trabajo, y que podía hacer algo que sea más inclusivo con las generaciones en las que nadie piensa cuando pinta en la calle: los niños y la gente mayor.
Esos son mis códigos: incluir a las personas y mejorar el espacio público, la experiencia artística en el espacio público", revela Barriga.
Bajo la publicación de Amosantiago muchos usuarios de la red social criticaron negativamente el nuevo trabajo, por lo que la persona que lo realizó, aclaró, a través de su cuenta cub2_art, que todavía no está terminado.
"Por qué tengo que dar explicaciones?? Tengo que preguntarle a cada uno de ustedes donde pintarr?? Y si gusta mi trabajo BKN [bacán] sino bkn también, no pretendo agradar, no pinto grafiti por mera acción estética, represento la angustia, las emociones más aterradoras del ser humano, ocupo el rostro con mis propios cánones de belleza o fealdad, soy el demonio de la calle", escribió.
Crédito: Instagram
En tanto, Barriga cuenta a Emol que cuando realizó la obra en Santo Domingo con Miraflores tardó seis meses en concretarla, pues habría pedido permiso a los vecinos. "Les conté a todos del proyecto, los involucré para que fuera un proyecto comunitario y para que fuera algo que en el fondo el mismo barrio hubiera querido. Pasé por todas las puertas que había que pasar... que era bien burocrático", relata.
Al ser consultado de si volverá a hacer el mural "Ganza" en un futuro, Barriga respondió: "Si la gente quiere que yo en algún momento vuelva a pintar ahí yo sin duda voy a estar pintando ahí. Pero lo cierto es que yo tengo un proyecto que es para enero y que es un mural un poco más grande, y es muy cerca. Entonces, a mí no me importa tanto desaparecer de ahí porque voy a volver a aparecer. Y por mientras estoy en mi taller pintando y aprendiendo, y mejorando".