EMOLTV

Ministra Valdés sobre fondos para cultura: "Siempre es deseable contar con más recursos para los desafíos que enfrenta el país"

Cinco instituciones han criticado el Proyecto de Presupuesto 2020, pues reduce en un 20% los fondos basales que sus organizaciones reciben de parte del Estado. En una carta a El Mercurio, la titular de la cartera afirmó que la iniciativa considera un aumento del 2,5% al monto designado para cultura en 2019 y detalló en qué se utilizaría.

08 de Octubre de 2019 | 11:31 | Redactado por M. Álamos, Emol
imagen

"Como ministerio, debemos velar por que todos tengan las mismas oportunidades de desarrollar su aporte a la cultura", escribe la ministra Consuelo Valdés.

La Segunda
SANTIAGO.- La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, explicó -en una carta publicada hoy en el diario El Mercurio- cómo se utilizarían los fondos contemplados en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2020, que están destinados a su cartera.

Cabe recordar que en los últimos días los directores del Museo Precolombino, la Fundación Teatro a Mil, Balmaceda Arte Joven, Matucana 100 y el Teatro Regional del Biobío se manifestaron en contra de la iniciativa, pues por segundo año consecutivo esta intenta reducir los fondos destinados a sus instituciones.

El año pasado finalmente la medida -que disminuía el aporte estatal para los gastos basales de esas organizaciones en un 30%- fue revertida en el Congreso. En tanto, este año los fondos disminuirían en un 20%.

Valdés comienza su carta afirmando que la creación del Ministerio que lidera "hizo patente el desafío de comenzar a saldar una deuda histórica con el patrimonio de nuestro país, y al mismo tiempo seguir potenciando el fomento a la cultura y las artes".

La ministra sentencia que precisamente en eso busca avanzar el presupuesto 2020, que considera un aumento del 2,5% respecto al monto designado para cultura en 2019, "a pesar del complejo escenario internacional que enfrentamos y que nos obliga a la austeridad", agrega.

"Siempre es deseable contar con más recursos para los desafíos que enfrenta nuestro país en materia cultural, centrales para potenciar el desarrollo en su conjunto, pero estamos llamados a hacerlo bajo una lógica de responsabilidad fiscal", sentencia.

Acorde a esto, la jefa de cartera afirma que las prioridades de su Ministerio son: avanzar en la descentralización del acceso a la cultura y las artes, formar de manera integral a las nuevas generaciones, y aumentar la igualdad de oportunidades en el financiamiento cultural.

Siempre es deseable contar con más recursos para los desafíos que enfrenta nuestro país en materia cultural, centrales para potenciar el desarrollo en su conjunto, pero estamos llamados a hacerlo bajo una lógica de responsabilidad fiscal

CONSUELO VALDÉS
Tras explicitar los lineamientos principales de su gestión, Consuelo Valdés asegura que el presupuesto "trae excelentes noticias en ese sentido", pues -en cuanto a formación integral- aumentaría en un 34% los recursos para los Centros de Creación para niños, niñas y jóvenes, y en un 20% los fondos para el programa Formación Artística Temprana. "Estos recursos nos permitirán ampliar por primera vez los programas del Departamento de Educación Artística a la educación preescolar, los que hasta ahora solo se ejecutan en las escuelas de educación básica", afirma.

Respecto a su eje de descentralización, Valdés informa que se destinaron más de $2.500 millones para la construcción del Museo Regional de Atacama, la construcción del Archivo Regional de Tarapacá, la ampliación del Archivo Regional de la Araucanía, y la construcción, y operación de los archivos de Antofagasta y Atacama.

En tanto, para el eje de igualdad de oportunidades, la ministra señala que el presupuesto 2020 contempla la creación de un nuevo Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, "que con más de $7.200 millones, consolida en un solo programa de financiamiento a instituciones culturales del ministerio, haciéndolo más eficiente y equitativo".

Esto último permitiría a las instituciones recibir financiamiento hasta por tres años, en vez del tope anterior de un año.

Según Valdés, lo anterior "posibilitará dar mayor sostenibilidad a los espacios culturales, reforzar nuestra relación con estos, emparejar la cancha a través de concursabilidad y poner énfasis en los espacios regionales".

La ministra concluye su carta recalcando la importancia de la "igualdad de condiciones" en el ambiente artístico, y justifica que en ese sentido "la concursabilidad nos ayuda a ir, de a poco, eliminando ciertas brechas y privilegios que acarreamos del pasado".

"Lo queremos ratificar; no hay ninguna institución que sobre, todas son claves por su rol y vocación. Pero como ministerio, debemos velar por que todos tengan las mismas oportunidades de desarrollar su aporte a la cultura", puntualiza.

La carta de Consuelo Valdés es una de las ocho publicadas hoy en El Mercurio. Accede aquí a ellas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?