EMOLTV

Fundación chilena es nominada al premio de literatura infantil que entrega mayor cantidad de dinero a nivel mundial

Se trata del Astrid Lindgren Memorial Award que entrega unos 367 millones de pesos al ganador, el cual será anunciado en marzo de 2020. La organización nominada del país trabaja especialmente en sectores vulnerables.

17 de Octubre de 2019 | 17:45 | Por M. Álamos, Emol
imagen

En la imagen aparece una biblioteca de la red de la Fundación Había una vez. organización que busca fomentar la lectura y que fue nominada al premio sueco Astrid Lindgren Memorial Award.

Había una vez
SANTIAGO.- El jurado del Astrid Lindgren Memorial Award reveló este jueves en la Feria del Libro de Frankfurt quiénes son los nominados para la versión 2020 de este galardón, entre los que se incluye una fundación chilena.

El premio, que el próximo año otorgará unos $367 millones de pesos al ganador, fue fundado por el gobierno sueco para honrar la memoria de una de las autoras más importantes de ese país: Astrid Lindgren, quien falleció en 2002. Está dirigido a aquellos autores, ilustradores, cuentacuentos o promotores de lectura infantil de cualquier lugar del mundo, que, según el jurado, trabajan acorde al "espíritu de Astrid Lindgren". Es el premio que entrega más recursos en su categoría a nivel global, según informa The Guardian.

La única organización chilena nominada para 2020 es la Fundación Había una Vez, que se convierte en la tercera candidata del país para recibir este premio, que comenzó a otorgarse en 2003.

"Para nosotros es un reconocimiento importante el solamente estar nominados. Somos una organización que lleva 14 años trabajando por el fomento lector. Hacemos un trabajo bien de hormiguita y solitario, y aparecer reconocidos compartiendo nominación con gente tan importante, para nosotros es un honor", dijo a Emol Magdalena Palma, directora ejecutiva de la Fundación Había una Vez.

Esta organización se dedica a la promoción de la lectura y trabaja especialmente en sectores vulnerables del país a través de diferentes líneas de trabajo.

Una rama es la implementación de atractivas bibliotecas a lo largo de Chile. Para activarlas trabajan junto a mediadores de lectura (profesores de colegios, organizaciones comunitarias, vecinos, etc) a quienes capacitan "para que puedan contagiar este gusto por leer", explica Palma.

Asimismo, actualmente trabajan en programas junto al Ministerio de Educación. "Nos han llamado para que a través de distintos cursos les desarrollemos los contenidos para poder apoyar a estos mediadores de la lectura, ahora en el sistema público".

Y una tercera línea de trabajo es la creación de una revista gratuita de literatura infantil y juvenil llamada "Había una vez" que se publica en papel y en formato digital, y que está dirigida a mediadores: padres, profesores, jóvenes o "cualquiera que quiera conectarse con el mundo de la literatura infantil y juvenil".

El ganador del premio será anunciado el 31 de marzo de 2020. En total son 237 nominados de países de los cinco continentes. De estos, el 46% son mujeres, el 41% son hombres y el 13% son organizaciones.

Una característica de este premio es que los candidatos son postulados por otras organizaciones. En este caso, la fundación fue sugerida por Ibby Chile, la sede local de la Organización Internacional para el Libro Infantil y Juvenil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?