El
Nobel de Literatura 2019, el austríaco
Peter Handke,
confirmó que tuvo durante un tiempo
un pasaporte yugoslavo, aunque
nunca tuvo la ciudadanía de ese país, que dejó de existir en 2003, en unas declaraciones publicadas este viernes por el diario serbio "Vecernje Novosti".
"No tengo ciudadanía yugoslava, solo obtuve el pasaporte para viajar", declaró Handke al rotativo belgradense.
Se tata de una
reacción a una polémica desatada en Austria tras la
aparición de una foto de un supuesto pasaporte yugoslavo emitido en 1999 a Peter Handke y especulaciones de que
con ello habría perdido automáticamente la ciudadanía austríaca.
La plataforma electrónica estadounidense The Intercept reveló ayer que el escritor, de 76 años,
habría obtenido en 1999 un pasaporte emitido por la embajada de la entonces Yugoslavia en Viena.
El pasaporte
fue emitido durante el gobierno del Presidente Slobodan Milosevic, que murió en La Haya en 2006 mientras era juzgado por crímenes de guerra cometidos en los territorios de la extinta Yugoslavia (SFRJ), y
a cuyas honras fúnebres asistió Handke.
Tras la sangrienta desintegración de la República Socialista Federada de Yugoslavia (SFRJ) de seis repúblicas, Serbia y Montenegro formaron en 1992 la "República Federada de Yugoslavia" (SRJ), que en 2003 cambió de nombre a "Serbia y Montenegro", pero en 2006 Montenegro se independizó.
La adjudicación del Premio Nobel de Literatura 2019 a Handke ha causado muchas reacciones de indignación y protesta en Bosnia, Croacia y Kosovo por considerar que el escritor negaba los crímenes de guerra cometidos bajo dirección o influencia de Milosevic.
En Serbia, Handke recibió diferentes galardones, como el premio de literatura Milovan Vidakovic, la ciudadanía de honor de Belgrado o la Medalla de Oro por grandes méritos en actividades públicas y culturales.