Esta semana comenzó una nueva versión del festival de documentales IDFA en Ámsterdam, uno de los más grandes encuentros audiovisuales de Europa y que se extenderá hasta el próximo 1 de diciembre.
En esta oportunidad, el chileno Patricio Guzmán es el invitado de honor con una retrospectiva de siete de sus obras que incluye a la más reciente:
"La cordillera de los sueños", que fue premiada con el Ojo de Oro al Mejor Documental en la última edición del
Festival de Cannes.
Mañana viernes 22 de noviembre, después de la exhibición de este filme, el cineasta protagonizará un diálogo con el público en el llamado Filmmaker Talk.
Esta es la segunda oportunidad en que un documentalista latinoamericano asiste como invitado de honor a IDFA, después del brasileño Joao Moreira Salles. Anteriormente, fueron aplaudidos cineastas como Werner Herzog, Agnès Varda, Errol Morris y Krzysztof Kieslowski.
"Las películas de Guzmán no pararon de contarnos lo sucedido; inspiraron una ola global de cine revolucionario y encendieron el movimiento que ahora llamamos cine comprometido", señalaron desde IDFA.
El director, que en 2015 recibió el Oso de Plata al Mejor Guion en la Berlinale por "El botón de nácar", protagoniza también la sección Top 10, donde se programarán sus diez películas favoritas que incluye obras como "El Ilusionista" y "Living in Tasmamart".
Además, participan en la selección oficial de IDFA, en diversas secciones, los documentales nacionales "Lemebel", "El viaje de Monalisa", "Nunca subí el Provincia", "El pacto Adriana" y "Arcana".